Miedo, tristeza o ansiedad: los efectos de la dana en menores

CAUSAS Y CONSCUENCIAS

Un estudio basado en entrevistas recoge las necesidades más urgentes de familias damnificadas

Agencias

Publicado: 01 feb 2025 - 21:20

Una niña con su madre sale del colegio ‘La Inmaculada’, el primero en abrir tras la dana.
Una niña con su madre sale del colegio ‘La Inmaculada’, el primero en abrir tras la dana.

La mayoría de las familias afectadas por la dana de finales de octubre reportan cambios emocionales o de comportamiento en los niños y adolescentes y señalan la falta de acceso a servicios psicológicos, según el informe “Análisis de necesidades en el sector de la educación y protección de la infancia tras la dana” publicado por Educo, Entreculturas, Plan International y Save the Children con el apoyo de la Red Interagencial para la Educación en situaciones de Emergencia (INEE).

De acuerdo a este análisis, el 80% de las familias reporta cambios emocionales o de comportamiento en los niños, niñas y adolescentes tras la dana. Entre los problemas más comunes se encuentran el miedo (42%), la tristeza (36%), las alteraciones del sueño (28%) y la ansiedad (23%).

El estudio se basa en una encuesta realizada a 98 familias en las zonas más afectadas por la dana (aproximadamente 400 personas, de las que la mitad son niños y niñas) a finales de 2024. Las organizaciones impulsoras del proyecto destacan que los efectos psicosociales y en la educación de la infancia y la adolescencia en las zonas afectadas son preocupantes.

En concreto, el 32% de las familias consultadas identifica como prioridad el apoyo psicosocial a la infancia, mientras el 68% apunta a la falta de acceso a servicios psicológicos seguros. Las barreras más mencionadas incluyen la falta de transporte, el desconocimiento sobre recursos disponibles y la priorización de necesidades básicas. La necesidad más urgente para las familias es la creación de espacios seguros para el desarrollo y juego de los menores, incluso por delante de la ayuda financiera (34%).

Interrupción devastadora

En materia educativa, el estudio recuerda que la interrupción de la enseñanza fue “devastadora”, ya que unos 40.000 menores vieron interrumpida su educación debido al cierre de escuelas y más de 24.000 fueron realojados en otros centros. Esto supone sobrecarga educativa, desajustes curriculares y desafíos emocionales ante el trauma y los cambios. El informe recoge la visión de los centros educativos, que solicitan talleres grupales, espacios de apoyo psicológico individual, actividades lúdicas y programas de apoyo emocional continuado para las familias.

Seguimos en nuestro centro, pero en condiciones precarias, con la mitad de la planta baja inutilizada. Ocho aulas y talleres permanecen fuera de uso, afectando gravemente a nuestras actividades educativas”, apuntó la dirección de una de las escuelas participantes en el proyecto.

“Los niños y niñas afectados siguen necesitando apoyo psicológico y emocional tres meses después de la catástrofe. Es imprescindible formar y apoyar al profesorado de forma continua para que pueda hacer este acompañamiento”, afirmó la directora general de Educo, Pilar Orenes.

“En situaciones de emergencia, la educación es el primer derecho que se pierde y el que más tarda en recuperarse. Por este motivo, en este día, no podemos ni debemos mirar a otro lado e ignorar que la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas en cualquier situación. Tenemos que tener claro que la educación no solo contribuye al desarrollo académico, sino también a su crecimiento y bienestar vital, social y emocional, especialmente en momentos de crisis como los ocurridos recientemente”, manifestó el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa.

“Esta emergencia ha tenido un impacto profundo en la infancia y la adolescencia, especialmente en la más vulnerable, tanto en su acceso a la educación como en su bienestar emocional. Es fundamental que reciban apoyo psicosocial, en espacios seguros adaptados a su edad y con enfoque de género, que tengan acceso a los mecanismos de protección y que sus voces y experiencias se tengan en cuenta en la reconstrucción”, explicó por su parte la directora de Plan International, Concha López.

Riesgos adicionales para la infancia

El estudio indica cómo la dana expuso a los menores a riesgos relacionados con la seguridad y bienestar, como desplazamientos, pérdida de personas cuidadoras y experiencias traumáticas. En cifras, el 21% de las familias encuestadas muestra preocupación por la violencia infantil, la discriminación y las tensiones sociales en sus municipios.

Por todo ello, las organizaciones llaman a las administraciones y a la sociedad a garantizar que los derechos de la infancia sean protegidos antes, durante y después de emergencias climáticas, una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Apuestan así por garantizar el acceso seguro y equitativo a servicios psicológicos y psicosociales; rehabilitar y preparar las infraestructuras educativas para asegurar la continuidad del derecho a la educación; promover espacios seguros para el desarrollo, juego y aprendizaje de los niños y niñas, y establecer programas de apoyo emocional.

Contenido patrocinado

stats