🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Muere el científico colombiano Patarroyo, padre de la vacuna sintética contra la malaria

OBITUARIO

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo, conocido como el padre de la vacuna sintética contra la malaria, falleció ayer en su casa en Bogotá, Colombia, a los 78 años

Publicado: 09 ene 2025 - 22:24 Actualizado: 09 ene 2025 - 22:45
El investigador Manuel Elkin Patarroyo.
El investigador Manuel Elkin Patarroyo.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo, quien padecía problemas de salud, falleció aparentemente de un paro cardiorrespiratorio. Patarroyo nació el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, Colombia. Obtuvo su título de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia en 1971. Posteriormente, se especializó en Inmunología y Virología en Estados Unidos.

Patarroyo se destacó por su trabajo en el campo de la inmunología y la virología. En 1987, descubrió la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección del 40%, y la donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución gratuita. Este descubrimiento fue un hito en la lucha contra la malaria y le valió numerosos reconocimientos a nivel internacional.

Múltiples premios

A lo largo de su carrera, Patarroyo recibió múltiples premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, el Premio Robert Koch en 1994, y el Premio León Bernard de la OMS. También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de Colombia en varias ocasiones y el Premio del Estado de Sao Paulo en 1988.

Patarroyo, durante la entrevista que concedió en su despacho de Bogotá. (Foto: Mauricio Dueñas).
Patarroyo, durante la entrevista que concedió en su despacho de Bogotá. (Foto: Mauricio Dueñas).

Patarroyo fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá y profesor asociado en la Universidad Rockefeller de Nueva York y en la Universidad de Estocolmo en Suecia. Su legado no solo se encuentra en su descubrimiento de la vacuna contra la malaria, sino también en la generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país generando conocimiento.

La Universidad Nacional de Colombia, donde Patarroyo desarrolló gran parte de su carrera, expresó sus condolencias a su familia y destacó su invaluable aporte a la ciencia y la salud del país. "Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, la de la malaria, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!" escribió Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

Contenido patrocinado

stats