Muere Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, a los 116 años

CENTENARIOS

La japonesa Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, ha fallecido este sábado a los 116 años, quedando ahora en su lugar la monja brasileña Inah Canabarro Lucas

Publicado: 04 ene 2025 - 17:30 Actualizado: 04 ene 2025 - 19:20

Tomiko Itooka en su último cumpleaños, el 23 de mayo de 2024.
Tomiko Itooka en su último cumpleaños, el 23 de mayo de 2024.

La persona más longeva del mundo, la japonesa Tomiko Itooka, ha muerto a los 116 años, según ha anunciado este sábado la ciudad de Ashiya, sur de Japón, donde vivía. La señora Itooka, que tenía cuatro hijos y cinco nietos, falleció el 29 de diciembre en la residencia de ancianos en la que vivía desde 2019, ha indicado el alcalde de Ashiya en un comunicado.

Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, no lejos de Ashiya, Itooka había sido identificada como la decana de la humanidad tras la muerte en agosto de 2024 de la española María Branyas Morera a los 117 años.

"La señora Itooka nos dio valor y esperanza a lo largo de su larga vida", ha comentado el alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima. "Le damos las gracias por ello", ha añadido.

Ahora la persona más anciana del mundo es la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, también de 116 años, que nació 16 días después que Itooka, según el Grupo de Investigación Gerontológica.

Ourense, cuna de centenarios

Ourense es tierra de centenarios. Y es que el número de personas ultralongevas de la provincia que soplan las tres velas ha experimentado un gran crecimiento en lo que va de siglo, con un incremento más acentuado en el último lustro. Según los datos que ofrece la Estadística Continua de Población que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cuenta ya con 390 ourensanos con 100 o más años según el último dato disponible, correspondiente al pasado 1 de julio.

Contenido patrocinado

stats