COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
El cantautor, poeta y político falleció a los 75 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas
José Antonio Labordeta nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 y ejerció la docencia durante 20 años, tarea que compaginó con la poesía y la composición de canciones y los recitales, hasta que en 1986 pidió la excedencia para dedicarse por completo a la canción y a otras facetas artísticas y, más tarde, políticas. Durante su etapa como profesor en el instituto Ibáñez Martín de Teruel, Labordeta, izquierdista declarado, fue profesor de personajes hoy tan conocidos como Manuel Pizarro o Federico Giménez Losantos. También atendió en sus aulas el cantautor Joaquín Carbonell, posterior compañero de discos, fatigas y escenario.
Considerado uno de los principales exponentes españoles de la canción de autor y comprometida con la sociedad en la que vivió, grabó 16 discos y publicó más de una veintena de libros. Fue un político que nunca pensó en política, un hombre de tierra adentro que cargaba las pilas junto al mar y que se definía a sí mismo como un 'anarco-burgués'.
DE COMUNISTA AL CHA
Con amigos en todas las latitudes, como el Rey Juan Carlos, presumía de haber fundado la 'Izquierda Depresiva Aragonesa', partido político-social-imaginario al que siempre fue fiel, aunque fue candidato al Congreso por Unión Socialista en 1977; en 1979, como independiente, por el Partido Comunista de España y, en 1989, de Izquierda Unida al Senado por Zaragoza. Llegó a la Cámara Alta, con las elecciones de marzo de 2000 y se convirtió en el primer representante de Chunta Aragonesista (CHA), el partido de la izquierda nacionalista aragonesa, en ganar un escaño nacional. Socarrón y descreído, tuvo un hueco destacado en los informativos de todo el país en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, mandó literalmente 'a la mierda' a la bancada popular, que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE 'Un país en la mochila'.
La capilla ardiente con el féretro de José Antonio Labordeta se abrió ayer al público a las 18,15 horas, en el Palacio de La Aljafería. En sólo una hora pasaron más de 5.000 personas para despedir a una persona única.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes