Niñodaguia recupera sus artesanos tradicionales

Encuentro de cacharreiros

La octava edición del Encontro de Cacharreiros de Niñodaguia comenzó ayer su primera jornada para poner en valor los oficios tradicionales de la zona de Xunqueira de Espadanedo. Este año el Encontro gira en torno a la alfarería y otros trabajos que se fueron perdiendo en el proceso de industrialización y el paulatino abandono del rural.

Mónica Blanco, guía del Museo Obradoiro de Olería de Niñodaguia, señala el carácter “internacional” de que el evento tiene este año, ya que cuentan con la presencia de Carlos Lima, profesional de la alfarería que importa las particularidades de las técnicas de Tondela, en Portugal. Además, también reúne a siete artesanos de toda Galicia y a dos alfareros locales, Agustín Vázquez y Enrique Cabana.

“Desgraciadamente son oficios en perigo de extinción porque ata hai relativamente pouco tempo, nas décadas dos 70 e os 80, en Niñodaguia moita xente vivía directa ou indirectamente do traballo do barro”, explica Blanco.

El Museo Obradoiro albergará esta celebración de oficios tradicionales hasta mañana, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00.

Contenido patrocinado

stats