La OCDE avala las ventajas de la jornada escolar partida
EDUCACIÓN EN ESPAÑA
El organismo internacional insta a España a seguir el ejemplo de Dinamarca o Portugal
Expertos en educación defienden que la jornada escolar partida, avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ayuda a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, reduce desigualdades y puede disminuir la tasa de abandono escolar temprano. En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta semana que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
“Con la jornada partida el colegio puede gestionar el horario de una manera más flexible, ya que tienes más flexibilidad para distribuir el horario y que sea más adecuado para que el alumno descanse”, señaló el director del Área de Colegios CEU, Raül Adames. Así, recalcó que los alumnos están “más frescos” si tienen descansos en lugar de dar las clases de manera intensiva.
Para la directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Villanueva y presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, la jornada partida es “pedagógicamente mejor” para la vida escolar de los alumnos, ya que “tener espacios en los que no haya clase ayuda al afianzamiento de lo que se enseña en el aula, ayuda a los niños más vulnerables y ayuda a una mejor alimentación”.
En este sentido, explicó que la escuela tiene dos funciones, una la propiamente académica y una segunda función de socialización, como la hora del comedor, el patio o el recreo que, a su opinión, “son igualmente importantes, formativos y fundamentales para la vida escolar de los niños”.
También en secundaria
Aunque el debate sobre la jornada escolar está centrado especialmente en la etapa de Primaria, la vicedecana de Educación de la Universidad Europea, Marta Lesmes, pidió incluir la reflexión también en Educación Secundaria, donde hay alumnos de “doce años y no de 25 años”. “Creo que es mejor que haya descanso. Desde el punto de vista educativo es muy difícil justificar que aprendan mejor con toda la jornada seguida”, valoró Lesmes, que considera que, a nivel de evidencia científica, “no hay suficientes estudios como para favorecer una jornada intensiva o partida”.
No obstante, incidió en que “desde luego no hay estudios para que una jornada sea intensiva”, sino que hay “una realidad de conciliación para las familias que se ven muy perjudicadas con una jornada continua”, así como una dificultad económica ya que “habría que hacer frente al pago de las actividades extraescolares”. “Esto no quiere decir que los colegios sean guarderías, pero sí tienen que estar alineados con la realidad de las familias”, matizó.
En un informe publicado este verano, la OCDE, con el objetivo de responder a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, apuesta por la ampliación del tiempo de aprendizaje, ya que “muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares”.
Precisamente, insta a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que “han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje”. Estas iniciativas “han ido acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares”.
“España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos”, explica la OCDE en su informe.
Los estudiantes y sindicatos, en contra
Los estudiantes y sindicatos educativos, por su parte, rechazan la imposición de la jornada partida en los colegios de nueva construcción de la Comunidad de Madrid. “No estamos a favor de la jornada partida, ya que vemos que únicamente provoca problemas para los estudiantes y las familias. Complica en gran medida que se puedan hacer actividades extraescolares o tener más tiempo libre por la tarde”, señaló el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Antonio Amante.
Para la organización estudiantil, la jornada partida “dificulta muchísimo” a las familias la conciliación con la vida laboral, “al tener que llevar y recoger a los hijos del colegio cuatro veces al día”. Para la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid la medida de Ayuso se limita a un “anuncio efectista” para “alejar la atención de los déficit del inicio de curso”, mientras que para CSIF supone “un nuevo ataque a la educación pública madrileña” y ANPE pidió “separar jornada educativa de asistencial”.
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