El papa celebra en el hospital 12 años al frente del Vaticano

El papa Francisco lleva un mes en el policlínico Gemelli por una neumonía que lo tuvo en estado crítico

Publicado: 12 mar 2025 - 19:08 Actualizado: 12 mar 2025 - 19:38
El Papa Francisco (Archivo)
El Papa Francisco (Archivo) | EP

El papa Francisco cumple este jueves, 13 de marzo, 12 años de pontificado, mientras sigue hospitalizado en el décimo piso del Hospital Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral que lo mantuvo en estado crítico, aunque su evolución ha mejorado según los últimos partes médicos.

Bergoglio, el papa número 266 de la Iglesia católica, tiene 88 años y se ha convertido en el tercero más longevo. En las últimas semanas, se temió por su vida debido a una infección polimicrobiana que le provocó broncoespasmos y la necesidad de ventilación mecánica no invasiva. Desde la semana pasada, su situación se ha estabilizado y sigue con fisioterapia respiratoria. A pesar de esto, el papa continúa trabajando y recibiendo la Eucaristía.

Este jueves se cumplen 12 años desde que fue elegido en el Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI. Al ser elegido, dijo: “Parece que mis hermanos cardenales han ido casi hasta el fin del mundo”. Decidió vivir en la Casa Santa Marta y, en su primer encuentro con la prensa, afirmó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Durante estos años, Francisco se ha centrado en las personas vulnerables y, en los últimos meses, ha reforzado su llamado por la paz en Ucrania y Gaza.

Entre los hechos más destacados de su pontificado, reformó el Código de Derecho Canónico para que las mujeres puedan ejercer el ministerio estable de lectora y acólita.

Además, nombró a Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y a Raffaella Petrini como primera presidenta de la Gobernación del Vaticano.

También destaca su viaje a Lampedusa y su grito de “vergüenza” tras la muerte de migrantes. En un avión, regreso de Río de Janeiro, declaró: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

ÚLTIMOS TIEMPOS

Recientemente, aprobó bendiciones para parejas homosexuales, divorciados vueltos a casar y parejas que conviven sin casarse, lo que generó críticas entre los sectores más conservadores de la Iglesia y oposición entre los obispos africanos.

También permitió que homosexuales y personas trans puedan ser padrinos de bautizo, siempre que no haya “riesgo de escándalo”. Además, derogó la norma que impedía que los cardenales fueran juzgados por un tribunal ordinario del Vaticano.

La condena de cinco años por malversación al cardenal Becciu impulsó la reforma económica y reformó la ley de contratos públicos para aumentar la transparencia y combatir la corrupción.

Entre otras reformas, en 2015 agilizó e hizo gratuitos los procesos de nulidad matrimonial; en 2019 promulgó Vox Estis Lux Mundi, obligando a denunciar abusos sexuales a menores; y en 2022 publicó Praedicate Evangelium, para descentralizar la curia vaticana y fortalecer las diócesis locales.

No faltaron polémicas, como sus palabras en la Universidad de Lovaina, donde afirmó que “es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre”, o cuando calificó de “ley asesina” al aborto. También generaron malestar sus declaraciones sobre el “ambiente marica” en los seminarios y cuando afirmó que los cotilleos eran “de mujeres”.

Contenido patrocinado

stats