El Papa continúa “crítico” pero estable, sin crisis respiratorias
ÚLTIMO PARTE MÉDICO
Aumenta el número de fieles que se reúne frente al hospital para rezar por la salud del Papa, encender velas o dejar flores
El papa Francisco sigue hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, donde continúa recibiendo atención médica tras haber sido diagnosticado con neumonía bilateral y bronquitis. A pesar de su estado crítico, los informes médicos indican que el pontífice experimentó una ligera mejoría. Según el comunicado de ayer, Francisco descansó bien durante la noche y no presentó nuevas crisis respiratorias, lo que generó cierta esperanza en su evolución. Sin embargo, sus condiciones siguen siendo críticas, ya que sigue recibiendo oxígeno y el personal médico mantiene un monitoreo constante de su salud.
A lo largo de la tarde, el Vaticano informó que se le realizó un TAC de control para continuar evaluando el progreso de la neumonía bilateral. El tratamiento sigue siendo intensivo, y a pesar de la mejora observada, la situación requiere seguimiento continuo. Además, los médicos destacaron que la insuficiencia renal leve registrada el domingo no generó preocupaciones mayores. El papa sigue en un estado estable, pero su evolución continúa siendo delicada y está siendo supervisada estrechamente por un equipo médico especializado.
Clave en el Vaticano
El papa Francisco nombró a Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi como secretarios generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y ha conferido a la gobernadora del Vaticano Raffaella Petrini la potestad de dar a estos secretarios generales “competencias específicas o tareas particulares”. “El Romano Pontífice ha otorgado a la Reverenda Hermana Raffaella Petrini, a partir del 1 de marzo de 2025 presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta del Governatorato del mismo Estado, la potestad de disponer y conferir, oportunamente, a los mencionados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares”, subraya el comunicado.
Para ello, el pontífice modificó la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, y la Ley n. CCLXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, y nombró, con efecto a partir del 1 de marzo de 2025, secretarios generales del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano a Emilio Nappa, hasta ahora secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización y presidente de las Obras Misionales Pontificias, y a Giuseppe Puglisi-Alibrandi, hasta ahora vicesecretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Francisco atiende su agenda
A pesar de su hospitalización desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, el papa Francisco sigue cumpliendo con su agenda y obligaciones. El pontífice, que se encuentra en el Hospital Policlínico Gemelli, se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y el sustituto para los asuntos generales, Edgar Peña Parra, con quienes aprobó varias decisiones importantes, incluida la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández y del italiano Bartolo Longo, fundador del Santuario de Pompeya. Estas decisiones marcan un paso importante en el proceso de reconocimiento de santos y en el fortalecimiento de la fe dentro de la Iglesia Católica.
Además, el papa envió un mensaje al congreso “Inteligencia Artificial y Abuso Sexual: Un Nuevo Reto para la Prevención”, que se celebra en Lima, donde subrayó la necesidad de establecer límites y normas claras para prevenir el uso delictivo de la inteligencia artificial, especialmente en la lucha contra los abusos sexuales. También reiteró su compromiso con la protección de los menores frente a estos crímenes, un tema que considera de vital importancia. Francisco mostró su disposición para seguir impulsando el trabajo contra la explotación y el abuso infantil en todos los ámbitos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 26 de marzo
REDES SOCIALES BAJO JUICIO
Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares por dañar la salud mental de una usuaria
Lo último
AL MENOS UN HERIDO
Una colisión entre dos coches provoca retenciones en Rabo de Galo, Ourense
CÚMULO DE LESIONES
Totó, el pulmón del Allariz