El papa recibió a alrededor de 35 millones de personas en sus 12 años de pontificado

EL ÚLTIMO ADIÓS DE FRANCISCO

El número de visitantes creció durante el pontificado de Pablo VI, cuando se construyó su propia sala de audiencias con capacidad para 12.000 personas

Un grupo de fieles participan en un funeral por el papa Francisco frente a la Catedral de Buenos Aires.
Un grupo de fieles participan en un funeral por el papa Francisco frente a la Catedral de Buenos Aires.

Alrededor de 35 millones de personas asistieron a una audiencia con el papa Francisco durante sus 12 años de pontificado, entre 2013 y 2025, según informó la Prefectura de la Casa Pontificia. Solo en 2024, hubo 41 audiencias generales que reunieron a más de medio millón de creyentes, y en lo que va de 2025, 60.000 personas participaron en las ocho audiencias generales celebradas hasta ahora.

Según informa el portal oficial del Vaticano Vatican News, las audiencias con el papa representan una tradición relativamente nueva en el Vaticano. La costumbre se remonta al papa Pío XII, quien introdujo la primera catequesis de los miércoles en abril de 1939, al principio, especialmente para parejas recién casadas.

Con el papa Juan XXIII las audiencias públicas volvieron a celebrarse, inicialmente en Castelgandolfo, la residencia de verano del papa. Más tarde, tuvieron lugar con más frecuencia en el Vaticano y poco a poco pasaron a formar parte del trabajo papal.

El número de visitantes creció durante el pontificado de Pablo VI, cuando se construyó su propia sala de audiencias con capacidad para 12.000 personas. La sala, inaugurada en 1971, se encuentra en parte en territorio italiano y en parte en la Ciudad del Vaticano.

Antes de que se construyera la sala, las audiencias generales se realizaban en espacios tradicionales de las iglesias, como la Basílica de San Pedro o el Aula delle Benedizioni. Un momento destacado fue la audiencia del 13 de julio de 1963, con el papa Pablo VI, cuando incluyó por primera vez traducciones de su discurso al francés, español, alemán e inglés.

El papa Juan Pablo I, que fue papa durante solo 33 días, también celebró cuatro audiencias generales antes de morir. Actualmente, la audiencia general se realiza los miércoles, en italiano, y se acompaña con resúmenes de la catequesis papal en varios idiomas, entre ellos: inglés, francés, español, alemán, portugués, árabe, chino y polaco.

Contenido patrocinado

stats