Piden 25 años de cárcel para los padres que encerraron a sus hijos en Oviedo

CUATRO AÑOS AISLADOS

Los menores tenían graves carencias, ya que dos de ellos de 8 años “no sabían leer ni escribir”

El matrimonio detenido entra en los juzgados de Oviedo en un coche de la Guardia Civil.
El matrimonio detenido entra en los juzgados de Oviedo en un coche de la Guardia Civil.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita "25 años y 4 meses de prisión" para unos padres acusados de encerrar durante casi cuatro años a sus tres hijos en una vivienda de Oviedo, por violencia psíquica habitual y detención ilegal. Entre diciembre de 2021 y abril de 2025, los menores vivieron aislados, sin escolarización ni contacto con otras personas, por miedo inculcado a un contagio.

Los niños “no conocían ni a familiares ni a ninguna otra persona que no fueran sus padres” y ni siquiera salían al jardín. Presentaban graves carencias educativas, físicas y sanitarias: dos de ellos, de ocho años, “no sabían leer ni escribir”, tenían dificultades para caminar, problemas en la piel y onicomicosis, además de vivir en una casa con condiciones insalubres y sin atención médica adecuada.

Los padres incumplieron sus deberes de protección, lo que provocó una distocia social en los menores, que reaccionaron con sorpresa ante el mundo exterior. El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo decretó prisión provisional sin fianza, suspendió la patria potestad y otorgó la tutela de los menores a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, que declaró el desamparo para garantizar su protección.

Inhabilitación para la patria potestad

La Fiscalía acusa a los padres de violencia psíquica habitual y detención ilegal agravada por parentesco. Solicita para cada uno "2 años y 4 meses de prisión" por violencia psíquica, junto a la inhabilitación para ejercer la patria potestad, la prohibición de acercarse y comunicarse con los menores durante más de tres años y la suspensión del régimen de visitas.

Además, pide "7 años y 8 meses de prisión" por cada delito de detención ilegal en concurso con abandono de familia, con restricciones de contacto que se alargan más de ocho años, debido al aislamiento extremo y prolongado que sufrieron los niños. La Fiscalía también reclama una indemnización conjunta y solidaria de 15.000 euros para cada menor por daños morales, más los intereses legales.

Contenido patrocinado

stats