¿Qué es un "inquiokupa"? Las claves de la nueva estrategia de los okupas

Conoce todos los detalles sobre las "inquiokupaciones" y cómo protegerte ante estos sucesos

J. P.
Publicado: 25 jul 2024 - 05:11
Una casa tapiada.
Una casa tapiada.

Cada vez que llega el verano muchos propietarios de viviendas comienzan a temer por la seguridad de las mismas. Las okupaciones son un riesgo cada vez más temido, a pesar de ser cada vez menos los casos registrados en España. Sin embargo, a pesar de que las okupaciones habituales hayan bajado, hay una nueva corriente que está registrando cada vez más casos, las "inquiokupaciones".

Todos conocemos el proceso habitual de una okupación, uno o varios sujetos entran a la fuerza en una vivienda y se quedan en la misma hasta que un proceso judicial logre llevar a cabo un desahucio de los mismos. Pero este nuevo sistema es diferente, pues son los propios propietarios quienes le ofrecen las llaves de su vivienda a quienes la okuparán.

¿Cómo funciona la "inquiokupación"?

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. Los okupas muestran interés en una propiedad en alquiler. Tras conocer a los propietarios estos informan que quieren alquilar la propiedad, aportando los documentos necesarios para un contrato de arras: documento de identificación, últimas nóminas, etc...

Una vez realizado este proceso, el propietario ofrece las llaves a los arrendatarios, que acuden a su nueva vivienda tras haber pagado las señal, la fianza, y, dependiendo del tipo de contrato, algún mes por adelantado. Lo que el arrendador no sabe, es que este será el último pago que reciba.

Cómo evitar la "inquiokupación"

Ante esta situación los propietarios no tienen muchas opciones, sin embargo, tiene una forma de cubrirse ante los impagos, y es contratando un seguro de impago de alquiler a la hora de formalizar el contrato.

Con este sistema, destinado a propietarios que alquilan su vivienda, se pueden prevenir estas situaciones, ofreciendo una mayor tranquilidad para los arrendatarios.

Contenido patrocinado

stats