La razón por la que Residente cancela sus actuaciones en los festivales españoles el Morriña y el FIB

FONDO DE INVERSIÓN KKR

René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, cancela sus conciertos en el Morriña Fest y en el FIB por estar relacionados con el fondo de inversión proisraelí KKR

El rapero Residente en el Alma Festival el pasado 19 de junio de este año
El rapero Residente en el Alma Festival el pasado 19 de junio de este año | Ricardo Rubio

El verano se caracteriza por ser la estación predilecta para la celebración de festivales musicales. En este 2025, varios artistas se han cuestionando las financiaciones de los mismos, llegando a cancelar sus actuaciones y distanciarse de aquellos que reciben capital del fondo de inversión proisraelí KKR. Entre ellos, uno de los más recientes ha sido el rapero puertorriqueño Residente, que cancela sus actuaciones en España de los festivales del Morriña Fest y el FIB, ya que ambos tienen relación con este fondo.

En primer lugar, René Pérez Joglar, el artista conocido artísticamente como Residente, ha aclarado que en los últimos días ha estado inmerso trabajando y aprovechando el tiempo para disfrutar junto a su hijo, ya que mientras está de gira se centra en estas cuestiones. "Estoy pasando tiempo con mi hijo que es el que realmente me llena el alma", ha comenzado la explicación de su distanciamiento de los festivales.

Gracias a mi hermano Gabriel, que maneja mis redes sociales, hace unos días me enteré de algo de lo que ninguno de nosotros en nuestro equipo teníamos ni idea, porque no vivimos aquí en España”, continuó el rapero en el vídeo que ha publicado en diversas de sus redes sociales. “Entonces me dio la tarea de consultar con amigos periodistas e investigadores para asegurarme de que fuera cierto: dos de los festivales en los que me presento en España, el Festival Internacional de Benicasim y el Morriña Fest de A Coruña, están vinculados con un fondo de inversión llamado KKR”, sentencia.

El rapero explica a sus seguidores que “este fondo invierte y apoya económicamente a empresas de Israel relacionadas con tecnología militar, sistemas de vigilancia y hasta espionaje, y también financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, contribuyendo, de esta manera, al genocidio y a la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo palestino”. Es por ello que ha tomado la decisión de no participar “ni un solo segundo en algo que esté relacionado con esta tragedia”, cancelando ambas fechas, que formaban parte de su gira por el país.

Residente que admite que no sabe si esto le “traerá consecuencias legales”, pero reconoce que esto no le “importa”. “Mi posición siempre ha sido clara en torno a este tema, siempre ha sido así y siempre lo será. Gracias por entenderlo y que viva Palestina libre”. Además, el artista ha aprovechado su comunicado para pedir disculpas a quienes habían comprado entradas para verlo.

Una de las artistas que había tomado también esta decisión es la cantante andaluza Judeline, en concreto canceló su participación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). La artista decidió comunicarlo a través de una publicación en X, en la que explicó que, aunque a menudo es complicado rastrear el impacto de las decisiones de consumo o las conexiones empresariales, en este caso considera que el vínculo entre el FIB y KKR es claro.

La artista ha subrayado que su postura responde al compromiso de no contribuir a la financiación indirecta de estructuras que, según denuncia, están vinculadas al sostenimiento del genocidio contra el pueblo palestino y que se posiciona a favor de los derechos de Palestina hoy y siempre. Además, ha aclarado que su decisión cuenta con el apoyo de su equipo y entorno profesional.

Contenido patrocinado

stats