ESTUDIO CLÍNICO
Estudian la relación entre el riesgo vascular y la demencia
CSIF y UGT calificaron de “insuficiente” el real decreto aprobado por el Gobierno para ampliar los permisos por nacimiento y cuidado de menores. El decreto reconoció dos semanas retribuidas de permiso parental hasta los 8 años, pero CSIF reclamó que se cubrieran las 8 semanas que exige la directiva europea y valoró volver a presentar una queja ante Bruselas.
CSIF subrayó que varias sentencias en el ámbito público y privado ya reconocieron ese derecho, e insistió en que el permiso parental debía ser retribuido según la normativa europea. Señaló que “la carga de los cuidados seguía cayendo mayoritariamente sobre las mujeres” y que el derecho europeo obligaba a interpretarlo conforme a su primacía. También destacó que sus servicios jurídicos seguirían promoviendo el reconocimiento completo de este derecho.
UGT, por su parte, valoró el avance, pero lo consideró una “respuesta parcial” a sus demandas. Recordó que el permiso parental no estaba retribuido en el Estatuto de los Trabajadores ni en el Estatuto Básico del Empleado Público, y exigió la retribución completa de las 8 semanas antes de agosto de 2024, como marcaba la directiva. También reclamó el refuerzo del sistema público de cuidados y pidió estadísticas desglosadas para evaluar su impacto de género.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) valoró positivamente la aprobación del decreto. Su secretaria general, María José Landaburu, consideró que reforzaba “la corresponsabilidad y el derecho a cuidar” y celebró que se equipararan estos derechos a los trabajadores autónomos, especialmente a madres y familias con menores a cargo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESTUDIO CLÍNICO
Estudian la relación entre el riesgo vascular y la demencia
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 22 de diciembre
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Guardiola, presidenta, el PSOE se hunde
La Región
Cuando jugar se convierte en discriminar
La Región
Realidades municipales
IGLESIA DE LA VERACRUZ
Primera Papanoelada solidaria en O Carballiño