El smartphone impulsa de manera progresiva la compra online en España

CONECTAD@S

El volumen del comercio electrónico español alcanzó en 2023 los 99.257 millones de euros, una cifra que marca una evolución constante y cada vez más importante dentro de la economía de los consumidores.

Agencias

Publicado: 22 dic 2024 - 08:00

Moda y entradas para eventos culturales, entre las compras favoritas de los consumidores digitales.
Moda y entradas para eventos culturales, entre las compras favoritas de los consumidores digitales.

El avance de internet como canal de consumo de productos en España es imparable. En la última edición del estudio sobre compras online en España elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (con datos de 2023) y publicado hace unas semanas, se recoge que ya hay más de 30 millones de usuarios que compran en línea, que son el 87% de los españoles de quienes usan internet. Hay unos 2,1 millones de nuevos compradores, siendo el grupo de 16 a 24 años la gran mayoría.

En una primera aproximación a la situación del comercio electrónico en España se observa un aumento de casi 4 puntos porcentuales en el número de personas usuarias de Internet que efectúa compras online hasta el 87%, desde el 83,1% contabilizado en 2022. Por primera vez, se alcanza la cifra de 30 millones de personas compradoras online. Un hito que demuestra la sólida implantación del comercio electrónico dentro de los hábitos de la población en España.

Entre las personas usuarias de internet en España persiste un 12,9% que no compra online

Anualmente, el gasto anual en compras online por persona es de 3.307 euros, y un 91,2% se siente seguro con este tipo de transacciones. En cuanto a volumen de ventas, el comercio electrónico alcanzó los 99.257 millones de euros, un aumento de un 16,3% en estas transacciones respecto al año anterior.

Vestimenta y entradas a eventos culturales son las compras más populares para el 78,9% y 57% de los consumidores, respectivamente, y el dispositivo móvil es la forma más habitual para la compra en línea (71,8%).

El precio y la comodidad son los factores decisivos. En el 64,8% de los casos los sitios más utilizados son los mercados en línea (también conocidos como “marketplace”). Y el método de pago más frecuente es la tarjeta de débito o crédito, que, al menos una vez, ha sido utilizado por el 89,4% de personas compradoras en 2023 y supone el 64,3% de transacciones por esta vía.

Contenido patrocinado

stats