EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
SALUD
Un importante porcentaje de las mujeres que padecen un trastorno alimentario manifiestan que no fueron diagnosticadas (38,9%) y hasta el 70,5 por ciento no está recibiendo ningún tipo de tratamiento, según el estudio “Mujeres jóvenes y trastornos de conducta alimentaria. Impacto de los roles y estereotipos de género”, que muestra como redes sociales, medios de comunicación, entorno y familia puede pueden apoyar una imagen ideal, homogénea e irreal que hace que mujeres se sientan mal.
De las mujeres encuestadas que cumplimentaron la pregunta sobre su diagnóstico, se observa que la anorexia nerviosa y el trastorno por atracón representan el 23,5 y el 20,5 por ciento, respectivamente; el diagnóstico de bulimia nerviosa, el 10,2 por ciento y el diagnóstico de trastorno alimentario especificado, el 6,9 por ciento. En el estudio publicado por el Instituto de las Mujeres participaron más de 660 mujeres de entre 18 y 30 años que padecen o padecieron un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), lo cual permitió poner de manifiesto cómo diariamente las mujeres reciben comentarios que descalifican sus cuerpos, multiplicando su insatisfacción corporal y una baja autoestima.
Los testimonios recabados procedentes de mujeres que padecen o padecieron un TCA con cuerpos no normativos muestran cómo el estigma del peso provoca que estas eviten ir al médico por miedo a ser humilladas por su peso, que se sometan a interminables ciclos de dietas y que su salud mental se vea afectada por experimentar situaciones de discriminación e infravaloración.
Asimismo, las mujeres con trastornos alimentarios perciben con mucha frecuencia situaciones de discriminación en entornos de la publicidad, redes sociales, medios de comunicación y ámbito audiovisual y, a veces, en entornos médicos, laborales y educativos. La investigación, desarrollada por la psicóloga Calado Otero, profundiza en la necesidad de poner en marcha trasformaciones sociales que promuevan una imagen corporal basada en el bienestar social, físico y emocional. El 87,6% de las encuestadas considera necesaria la representación de las mujeres con diversidad corporal, más del 82% subraya la importancia de no hablar del cuerpo ni del aspecto físico de las mujeres y la necesidad de desvincular la salud del peso y el 90,7% propone no asociar el éxito de una mujer con su peso corporal o su apariencia física.
Y un 90% de las mujeres encuestadas opinan que, para favorecer la presencia de una mejor relación de las mujeres con sus cuerpos y una mayor autoestima, sería necesario trabajar en la concienciación de la población general, el pensamiento crítico en la infancia y adolescencia, así como en la información actualizada de profesionales de educación y medicina.
Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, se estima que, en España, aproximadamente entre el 4,1% y el 6,4% de las mujeres desarrollan anualmente alguno de los cuadros incluidos en los trastornos alimentarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último