La Vendima se anticipa en Leiro
Los concursos de carrozas y de variedades de uvas, una concentración de vehículos clásicos, una comida popular y un festival infantil centraron, en una calurosa jornada, la tradicional fiesta de exaltación de la vitivinicultura de O Ribeiro
El laborioso proceso del cuidado del viñedo, las etapas de crecimiento de las cepas, el nacimiento de las uvas y su recolección, y la posterior producción del vino y los derivados espirituosos de éste, son los elementos que exalta la Festa da Vendima de Leiro, sin olvidar, por supuesto, el duro trabajo de los vitivinicultores. Un evento que alcanzó ayer su 31ª edición en esta localidad ubicada a orillas del río Avia, en pleno corazón de la comarca de O Ribeiro y que ofreció un variado programa de actividades a lo largo de una jornada con calor extremo.
Una de ellas fue la concentración de vehículos clásicos, que en esta cuarta edición llegó a la cifra de 73 participantes, recorriendo el casco urbano de Leiro a lo largo de la mañana para luego estacionar en el paraje natural de O Salgueiral. Otra actividad programada fue el concurso de racimos de uva, con variedades como el sousón y loureira, ganadores respectivos en tintas y blancas, además de treixaduras y brancellaos, entre otras.
Al mediodía, el regidor del municipio, Francisco José Fernández, presidió en la Casa do Concello el acto de recepción de las autoridades invitadas, a la que asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; los conselleiros de Medio Rural, José González; Sanidade, Julio García, y Cultura, Román Rodríguez, además de otros alcaldes, diputados y senadores de la provincia de Ourense.
A continuación, en la Praza do Cruceiro, fue el propio Román Rodríguez el encargado de dar lectura al pregón inaugural de la fiesta. El conselleiro aseguró que “para min, Leiro é moi especial porque casei aquí hai 20 anos, e a verdade é que me trouxo sorte porque sigo casado coa miña muller”. Rodríguez también destacó el papel jugado por el vino de O Ribeiro, “que dende a Idade Media foi un elemento esencial para o desenvolvemento económico e comercial de Galicia”.
Después partió el desfile del concurso de carrozas, ocho de adultos y una infantil, con las charangas CLK, Brétema y Terras deTrives. Los tres premios de 1.000, 750 y 600 euros fueron para la parroquia de Gomariz y la única infantil, titulada Enoturismo, de Berán, se llevó 400 euros. La jornada continuó en O Salgueiral con la comida popular, además de un festival infantil de magia, un partido de fútbol y una verbena amenizada por una orquesta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico