Wikipedia pierde visitas humanas por el auge de los bots y la IA generativa

CONECTAD@S

Chatbots y motores de búsqueda basados en inteligencia artificial son cada vez más eficientes a la hora de entrenar modelos de información y ofrecer respuestas automatizadas.

Los chatbots empiezan a ganar terreno a las búsquedas en Wikipedia.
Los chatbots empiezan a ganar terreno a las búsquedas en Wikipedia. | La Región

El uso de IA en el día a día de los usuarios ha cambiado hábitos digitales que estaban establecidos desde hace décadas.

Uno de los ejemplos más significativos es el de Wikipedia, la enciclopedia digital libre, colaborativa y multilingüe creada y editada por voluntarios de todo el mundo, que ha experimentado una caída aproximada del 8 % en el tráfico humano en los últimos meses, un fenómeno que contrasta con el aumento del acceso por parte de bots de inteligencia artificial.

Este cambio refleja el impacto creciente de la IA generativa en la forma en que las personas acceden a la información online. La Fundación Wikimedia ya había advertido desde principios de año un incremento notable en la actividad de bots que recopilan sus contenidos, principalmente para alimentar modelos de inteligencia artificial y nuevos motores de búsqueda impulsados por esta tecnología emergente.

Este cambio en el patrón de visitas ha obligado a la fundación a actualizar sus sistemas de detección de tráfico, especialmente porque los bots se han vuelto cada vez más sofisticados y diseñados para evadir estas medidas. El análisis de los datos recopilados desde abril permitió identificar una reducción significativa en las visitas realizadas por humanos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Chatbots

La organización considera que esta evolución no es inesperada. Atribuyen esta tendencia tanto a la proliferación de herramientas basadas en inteligencia artificial, como el modo IA de Google o chatbots como ChatGPT, como a los nuevos hábitos digitales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que prefieren las redes sociales a los sitios web tradicionales.

Aunque el uso del contenido de Wikipedia por parte de modelos de IA generativa puede verse como una forma alternativa de distribuir el conocimiento, la Fundación subraya que es crucial que estas plataformas fomenten el acceso directo a la enciclopedia. Consideran que Wikipedia, como fuente abierta y gratuita, debe seguir siendo sostenible y accesible, dado que muchas plataformas y personas dependen de ella para obtener información confiable.

Desde Wikimedia no ven a la inteligencia artificial como una amenaza, sino como un cambio al que hay que adaptarse. Por ejemplo, han adaptado su editor móvil para facilitar la participación de voluntarios, y lanzado el proyecto Future Audiences, con el objetivo de llevar el conocimiento libre de Wikipedia a las redes sociales y nuevos espacios digitales.

Contenido patrocinado

stats