MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
Manuel M.R. fue juzgado por cinco delitos pero ninguno lo envió a prisión porque, cuando ejecutó los hechos, estaba bajo la influencia un episodio maníaco con síntomas psicóticos que anulaba sus facultades cognitivas y volitivas. Entre otras hechorías, decapitó al conejo de su jefe y se paseó por su finca con la sangre del animal impregnada.
La cadena de sucesos que llevó al acusado al banquillo data del 18 de septiembre de 2019. La víctima y el imputado redactaron un acuerdo por el cual Manuel M.R. se comprometía a realizar labores de voluntariado en la empresa del demandante en Manzaneda y este, a cambio, le suministraba alojamiento y manutención.
Manuel M.R. pasó un período de prueba de cerca de una semana, pero su jefe no estaba conforme con el trabajo que había estado realizando. Entonces, le comunicó el fin del acuerdo y le invitó a abandonar el alojamiento. El enjuiciado se negó, incluso cuando la Guardia Civil apareció en la casa.
Días más tarde, fue hallado paseando por la finca de la casa con un machete en la mano y cuando vio a su exjefe le gritó que “la iba a liar, que lo iba a matar”. Sin embargo, fue a por su mascota -un conejo-, lo decapitó y paseó por la finca con el rostro y la ropa llenas de sangre del animal. Además, rompió el gallinero y el marco de la puerta de la casa. No contento, también fue a la casa en la que le habían dejado quedarse y tiró una nevera por las escaleras.
En un último episodio retuvo en la casa a la víctima y su pareja. Para impedir que saliesen, colocó un BMW en el acceso a la vivienda bloqueando la entrada y la salida y se negó a retirarlo pese a las advertencias del Instituto Armado. La pareja tuvo que abandonar el complejo arrancando un trozo de valla perimetral. El total de los daños ocasionados ascendió a 968 euros.
La sentencia recoge que el acusado está diagnosticado de trastorno bipolar y consumo perjudicial de cannabis y marihuana. En el momento de los hechos, Manuel M.R. se encontraba en estado de descompensación a nivel psicopatológico por un episodio maníaco con síntomas psicóticos. Por ello, en cada delito se le aplicó la eximente de intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y la eximente de alteración psíquica.
Esta condición evitará al imputado ingresar en prisión, sin embargo, tendrá que seguir obligatoriamente un tratamiento médico externo durante ocho años.
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
MEJORA HISTÓRICA EN TRIVES
Comienza la limpieza del puente sobre el Bibei
FLORES PARA HONRAR
Galería | Trives recuerda a sus difuntos en el Día de Todos los Santos
TÉCNICA JAPONESA
Aula viva de cultivo de setas en Trives
Lo último
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia