La A-76 continúa atascada en la redacción de proyectos
Provincia
Ningún tramo superó la elaboración del plan de construcción, que en algún caso se retrasa 33 meses
La redacción de los proyectos de la autovía A-76 parece no avanzar. Preguntado por el momento en que se encuentran los planes de los cuatro tramos más avanzados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se limita a responder que están en redacción del proyecto de construcción o de trazado. En algún caso, como el del tramo Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá), adjudicados en 2017 con 18 meses de plazo de ejecución, siguen pendientes tras 33 meses de retraso. “Se encuentra en fase de redacción”, dice el Ministero.
En este sentido están redactadas las respuestas del MITMA a las preguntas de los diputados ourensanos del PP Celso Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco, presentadas junto con la leonesa Carmen González Guinda. “Están los contratos suspendidos. Argumentan disculpas administrativas porque decidieron no construir la autovía. Son trámites que inventan”, dijo ayer Delgado Arce, que también se quejó de la total ausencia de explicaciones del Gobierno central.
Los empresarios anuncian que convocarán la plataforma Pro A-76 cuando mejore la situación sanitaria
El malestar por el retraso de una infraestructura fundamental para Valdeorras, que tiene en la deteriorada N-120 su principal y casi única comunicación por carretera con la ciudad de Ourense. “No entiendo por qué hay impedimentos. No sé si carecemos de suficiente representación, aparte de Celso Delgado. Aunque no sea de su competencia, la Xunta debería demandar la A-76 al Gobierno central”, comentó Araceli Fernández del Palacio, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Lamentó que el covid-19 suspendiese la actividad de la Plataforma Pro A-76, que forman fuerzas políticas y colectivos sociales del Bierzo, Valdeorras y Lemos, y anunció que volverá a reunirse “cuando se recupere la normalidad”.
El senador socialista Miguel Bautista Carballo defendió el compromiso del MITMA recordando las declaraciones del ministro en su última visita a Ponferrada. José Luis Ábalos afirmó que el Gobierno central prioriza “los tramos con tráfico más intenso, estos son los tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y la variante de Monforte”. Bautista Carballo dijo no entender que “a Celso Delgado lle entre tanta prisa e que non deixaran os proxectos feitos”.
Una comarca maltratada en carreteras
Los proyectos de los tramos de la A-76 que deberían estar más avanzados son cuatro: Villamartín de la Abadía-Requejo, Requejo-A Veiga de Cascallá, O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá y enlace de Monforte Este-Babela. Los retrasos acumulados en su redacción comienzan a desesperar a buen número de valdeorreses. Son muchos los que dudan de que Madrid tenga intención de construir la autovía, y no es la única infraestructura que recibe sus quejas. “Están todas las carreteras en un estado lamentable. Quitando a Ourense, Valdeorras es la que más dinero aporta y la verdad es que nos maltratan”, comentó el transportista barquense José Devesa. La paráctica pralización de la obra de la circunvalación o el mal estado de la N-120 son algunos ejemplos. “Non creo que se faga a A-76. Valdeorras en comunicación por tren, autobús o en carreteras é a última morralla a pesar de ser un motor importante para Galicia e Castilla y León”, explicó Joaquín Tato, presidente de Chóferes Asociados de Valdeorras (Coasva). A su vez, el socialista Miguel Bautista comentó que, “desde Caldelas hacia aquí, a Deputación case non ten estradas e as temos que manter nós”. Añadió que, como buena parte de la N-120 está en Lugo, “non interesa a Ourense”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último