ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
En mayo, se desgajaba de la Antártida el iceberg más grande del mundo, condenado a deshacerse en su avance a latitudes más cálidas. Los científicos lo llamaron A-76, curiosamente, el mismo nombre que recibió una autovía que es vital para la comarca de Valdeorras, cuyos vecinos ven como los planes iniciales se van perdiendo poco a poco. La aventura comenzó allá por el año 2005, con la adjudicación del estudio informativo, pero colectivos como el empresarial ya temen que nunca se haga realidad.
Si la exasperante lentitud con la que se redactan los primeros proyectos dio pie a este miedo hace tiempo, la preocupación se disparó tras anunciar del presidente de la Diputación Provincial de León, el socialista Eduardo Morán, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sopesa el desdoblamiento de la carretera N-120 debido a las “muchas dificultades en ámbito medioambiental”.
También porque “desde el primer presupuesto presentado por los técnicos, creo que con gobierno del PP, hasta el último que se presentó en el año 2020 se triplicaba el coste de la inversión”. No descartó la A-76 para un futuro, pero sus palabras se encontraron con el rechazo frontal del diputado popular Celso Delgado, quien criticó la “falta de voluntad política para construir la autovía”.
Con 125,3 kilómetros de longitud, la vía de comunicación fue planteada para enlazar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras, siendo estimado su coste en 1.200 millones de euros. Buena parte del trazado se ajusta al de la actual N-120, principal vía de acceso a Valdeorras.
El Ministerio de Fomento licita el estudio informativo de la autovía A-76, un documento de 258 páginas y redactado por Prointec que planteaba cuatro posibles trazados, saliendo adelante el que discurre por Monforte de Lemos. Posteriormente, fue enviado a los alcaldes de los concellos afectados por la infraestructura.
Cientos de personas se suman a una cadena humana para reivindicar que el trazado pase por Trives, movilización que no lograría prosperar. La protesta se desarrolló sobre la carretera N-536, entre las poblaciones de A Pobra de Trives y Larouco.
Los integrantes del Foro Valdeorras Século XXI, formado por los concellos, partidos políticos, colectivos empresariales y sindicatos de la comarca incluyen entre sus reivindicaciones la agilización de los trámites para ejecutar la autovía A-76.
El secretario de Estado de Medio Ambiente da luz verde al estudio de impacto ambiental.
El expediente de información pública del estudio informativo de la infraestructura recibe el visto bueno del Ministerio de Fomento y comienza la redacción del proyecto de trazado de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo (7,6 kilómetros de longitud y 35,26 millones de coste estimado), actualmente a la espera del diseño de caminos secundarios en Toral de los Vados, y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (8,4 kilómetros y 26,35 millones), este pendiente de una modificación provocada por el acceso al núcleo de Biobra.
A su vez, un colectivo contrario a la construcción de la autovía por la Ribeira Sacra denunció ante varios organismos su trazado. Por otra parte, empresarios de esta misma zona urgen agilizar los trámites para construir la infraestructura, aunque manifiestan que no es el trazado que elegirían.
El Gobierno central adjudica la redacción del proyecto de trazado para el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá. También da el visto bueno a la licitación del denominado Monforte Este-Babela, que se formalizó el año siguiente y que sigue sin rematar.
Los Presupuestos Generales del Estado impulsan la autovía asignándole una partida de 4.810.000 euros a la infraestructura.
Los Presupuestos Generales del Estado 2021 reducen la cuantía destinada a la A-76 a 500.000 euros.
Los Presupuestos Generales del Estado 2022 repiten la partida anterior de 500.000 euros. El anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciaba en Ponferrada su compromiso en priorizar los tramos comprendidos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y el de Monforte. Este compromiso lo adquiría meses después de que la Conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, reclamase la inclusión de los citados tramos en los Fondos de reconstrucción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCENAS DE VIDA
Carballeda se embellece con fotos antiguas de sus vecinos
AULA DE TECNOLOGÍA APLICADA
El Lauro Olmo actualiza sus medios de enseñanza
UNA VÍA CLÍNICA
Sanidade evitará viajar hasta Oviedo a afectados de silicosis
DESTINO DE INVIERNO
Manzaneda cerró la Navidad con cerca de 15.000 usuarios
Lo último
VIAJAR DE FORMA ILIMITADA
❌✅ Encuesta | ¿Qué opinas de la entrada en vigor del abono único de transporte?