"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
López Riesco respalda la reunión de la Plataforma pro autovía para exigir que se cumplan los plazos
Bercianos y valdeorreses coinciden en urgir la construcción de la autovía A-76, una infraestructura que comunicará Ponferrada y Ourense a través de Valdeorras y cuya tramitación avanza con demasiada lentitud. Lo confirmó ayer el alcalde de Ponferrada y diputado nacional del PP por León, Carlos López Riesco. Creo que la necesidad y la urgencia de esa infraestructura es cada vez mayor. Los tiempos van pasando y la autovía aún está ahí parada, afirmó.
El regidor berciano mostró su apoyo a la última propuesta lanzada desde la Asociación Empresarial de Valdeorras, que preside Javier Rodríguez. Este colectivo propuso recientemente la convocatoria de la Plataforma pro Autovía, que forman los agentes económicos, políticos y sociales de las comarcas del Bierzo, Monforte y Valdeorras. En esta cita se analizará la posibilidad de emprender medidas de presión para agilizar la ejecución de esta autovía, tan necesaria para el impulso económico de las citadas comarcas, afirmaron los empresarios.
El alcalde berciano mostró públicamente su apoyo a la propuesta de los empresarios. Es más, afirmó que los empresarios y la sociedad valdeorresa tienen todo mi apoyo para conseguir esta infraestructura. Carlos López Riesco considera que el futuro de las comarcas del Bierzo y Valdeorras depende en buena medida de su construcción y aseguró que cada mes que pasa es un mes perdido.
En todo caso, el político popular berciano prefiere dar un margen de confianza al titular del Ministerio de Fomento, José Blanco. En este sentido, resaltó el interés que mostró el ministro lucense hacia el proyecto de la autovía A-76. El alcalde de la capital del Bierzo considera que 2010 será un año clave y afirma que velará por el cumplimiento de los plazos.
En estos momentos, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la redacción del estudio de impacto ambiental, que confía en rematar antes del verano, según anunció recientemente su titular, Elena Espinosa. También el delegado del Estado en Galicia, Antón Louro, aprovechó su última visita a O Barco para confirmar que el citado estudio estará listo en el transcurso del año próximo.
A su vez, los empresarios valdeorreses muestran su inquietud por los continuos retrasos registrados en la tramitación de la futura autovía. Recuerdan que en octubre de 2008 finalizó el plazo de presentación de alegaciones y que, desde entonces, no volvieron a tener conocimiento de ningún avance.
Los industriales también señalan su malestar ante las características técnicas del proyecto de la autovía. Critican la inclusión de numerosas curvas, peraltes, rampas y pendientes, que establecerán la velocidad máxima de algunos tramos en 80 kilómetros a la hora.
Ante esta situación, el equipo directivo de Javier Rodríguez acordó solicitar información sobre el estado en que se encuentra el proyecto. Fueron los propios asociados del colectivo empresarial los que mostraron su preocupación ante la lentitud de los avances de la autovía en el transcurso de la asamblea general.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
Lo último
POSIBLE FALLO EN LA ESTRUCTURA
Tres menores resultan heridos en Vimianzo tras caer desde un balcón
EN CONFIANZA
Manolo Celta, a maxia da fotografía con Potiños