En Alemania, Estados Unidos, Suiza o Francia brindarán esta Navidad con espumosos ourensanos

PRODUDCTOS DE OURENSE

Los espumosos ourensanos, a conquistar Nueva York y París. Medio mundo brindará en Navidad con esta variedad que solo producen cuatro bodegas de las DO

Publicado: 16 dic 2024 - 05:20 Actualizado: 16 dic 2024 - 08:27

Espumosos de la bodega barquense Roandi listos para la venta.
Espumosos de la bodega barquense Roandi listos para la venta.

Con la Nochevieja a la vuelta de la esquina, los vinos espumosos cobran especial relevancia. También para los viticultores ourensanos, ya que esta Navidad podrán despedir el año con espumosos de la provincia ciudadanos estadounidenses, alemanes, suizos, escoceses e incluso franceses, la cuna del champán. Y es que las cuatro bodegas ourensanas que los producen, dos en la D. O. Valdeorras y otras dos en la D. O. Ribeiro, dirigen hacia esos mercados una parte de sus exportaciones.

La valdeorresa Roandi, con sede en Éntoma (O Barco), lanzó su primer espumoso reserva “Brinde”, elaborado íntegramente con uva blanca godello y siguiendo el método Champenoise o tradicional -con fermentaciones en depósito y botella-, en 2009. Doce meses después saldrían su reserva rosado, con la variedad mencía y el tinto, con albarello, sousón y mencía. Este año producirá 6.600 botellas de godello y otras tantas de rosado. Su gerente, Margarita Alejandre, explicó que el consumo de esta marca va a más. “Se consume mucho más que se consumía y lo están demandando muchísimo. Es una manera de beber distinta”.

“Facer cousas diferentes”

Sin salir de la D. O. Valdeorras, pero desde la localidad de Carballal (Petín), la bodega Terriña procedía en las últimas horas al degüello para extraer las levaduras de la botella de un espumoso cuya segunda fermentación arrancó en 2022. “Mil Ríos” será el primero que lanza al mercado y también empleando únicamente uva godello. Las 600 botellas que comercializará suponen una producción diseñada “máis por facer cousas diferentes e distintas que pola repercusión económica. É para ampliar a nosa gama de produtos”, comentó su enóloga, Lucía Carballeira.

Las bodegas apuestan por el espumoso con la finalidad de ampliar el catálogo de productos que ofrecen a los clientes

En Viña Costeira apuestan por la uva más característica del Ribeiro, la treixadura, para producir sus dos tipos de espumosos, el brut y el brut nature “Lúa Jazz”. Fueron aproximadamente 17.000 las botellas que conforman la última partida que la entidad elaboró de un producto cuya historia arrancó con la compra de máquinas artesanales al fundarse la bodega, en 1968. No sería hasta el año 1989 cuando se hizo la primera producción comercial, que no se llegó a vender, siendo donada al Comité Antisida de Ourense para que financiase casas de acogida con su venta. En 2008 se retomó la elaboración y las primeras botellas experimentales también fueron donadas a Afaor (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense), una política solidaria que continúa, con donaciones de parte de los ingresos a colectivos sociales, según apuntaron en la bodega.

El enólogo de Viña Costeira, Manuel Castro, presume de que ‘Lúa Jazz’ es el único espumoso elaborado al 100 % con treixadura” e indicó que su éxito reside en que “los consumidores quieren cosas distintas”, sin olvidarse, claro está, de que “Galicia quiere brindar con espumoso gallego”.

Otra bodega de esta D. O., Eloi Lorenzo, también ha elaborado espumosos empleando uvas blancas de la variedad albariño y brancellao para los rosados, aunque no los produce todos los años, solo aquellas añadas “cando non hai moita maduración. Nas añadas que non son boas non podo permitirme facer espumoso. Normalmente, fágoo en añadas de gran produción e frías”, según explicó su responsable, Javier Monsalve. Añadió que comenzó en 2017 y que produjo esta bebida en tres ocasiones, en cantidades limitadas, no superiores a las 1.200 botellas. Este año no sacará, pero asegura que esta bebida “véndese bastante ben, porque é unha cousa diferente. Sempre hai mercado”.

“Opción moi interesante”

Monterrei, al igual que Ribeira Sacra, no posee espumosos, no aparecen en sus respectivos pliegos. Refiriéndose a este producto, el presidente de la DO Monterrei, Manuel Vázquez Losada, dijo que “estamos a traballar para modificar o pliego e engadir tanto espumosos como rosados. Estes últimos serían unha opción moi interesante, debido ao descenso xeneralizado das vendas que a nivel mundial están a experimentar os tintos”.

Contenido patrocinado

stats