El área industrial de O Barco suma cuatro nuevas empresas
El aumento de la actividad “ilusiona” a la Asociación Empresarial del Polígono de A Raña
En los últimos días, cuatro empresarios de la comarca escrituraron la compra de otras tantas parcelas del parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Pertenecen a diferentes sectores como los de colocación de pizarra y el transporte sanitario.
En la actualidad, son unas 25 las empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial barquense y pertenecen a muy distintos sectores, desde la pizarra hasta la logística del transporte, el metal o la venta de maquinaria agrícola, pasando por la construcción o la electricidad del automóvil, entre otras.
Según informó Xestur, tres de estas empresas se hicieron con las parcelas aprovechando el concurso lanzado en 2021 por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, momento en que pudieron adquirirse con un descuento del 50 %, lo que dejó el precio en 28 euros por metro cuadrado. El cuarto terreno fue comprado fuera del concurso, pero con condiciones similares, según informó el citado departamento. En el citado concurso, la oferta abarcó las 13 parcelas que estaban en venta, con una superficie de 37.593 metros cuadrados.
El movimiento de maquinaria en las parcelas vacías invita al optimismo a los empresarios ya establecidos en el parque empresarial. Este es el caso de la Asociación de Empresarios del Polígono de A Raña, un colectivo que forman 16 empresas asociadas y cuya portavoz, Noelia Blanco, de Hermanos Blanc -empresa que adquirió una de las cuatro parcelas-, afirmó que los industriales que trabajan en el parque empresarial están “muy ilusionados y contentos de que se establezcan más empresas”. Recordó que actualmente se ve una actividad difícil de imaginar hace tiempo en un polígono que fue inaugurado en 2002. “Fai algúns anos no había este movemento diario, con camións tódolos días”, añadió.
Desde el colectivo empresarial, invitan a asociarse a aquellos empresarios que aún no lo hicieron, indicando que los logros son en beneficio de todos.
Fallos en servicios esenciales
Empresarios del polígono industrial de A Raña mostraron en las últimas horas su preocupación ante los fallos en los servicios de telefonía e internet que vienen acusando. “Estivemos catro días sen liñas, sen recibir chamadas nin facturas. Se perden cartos e oportunidades de negocio”, explicó Noelia Blanco. A la reclamación de mejoras en este campo, la Asociación de Empresarios del Polígono de A Raña añade las encaminadas al suministro eléctrico. “Córtase a veces. Un corte danounos o sistema da cámara”, añadió la portavoz del colectivo.
Otra reivindicación busca mejorar las señales de la N-120 que informan de la situación del polígono. En los últimos años, el número de tráilers se multiplicó, siendo extranjeros muchos chóferes. Desde A Raña consideran que facilitar unos buenos servicios debe ser una prioridad para las administraciones.
Las restricciones del Plan Hidrológico obligaron al IGVS a descartar la venta de las parcelas más cercanas al río Sil, que serán sustituidas por fincas colindantes, en sentido Viloira, cuyo acceso también deberá ser mejorado. La reducción del número de parcelas vacantes llevó al alcalde de O Barco, Alfredo García, a considerar que “la ampliación es urgente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías