"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
ARQUEOLOGÍA
Los aficionados a la arqueología podrán conocer de cerca los trabajos que desde 2017 realizó la asociación científica Sputnik Labrego en los campamentos de la guerrilla antifranquista en los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras). Por esos parajes se movieron guerrilleros míticos como Manuel Girón Bazán, Manuel Fernández, Álvarez (Gafas) o Francisco López Martínez (Quico) y ahora, el libro “Ciudad de la Selva: Historia e arqueoloxía da guerrilla nos montes de Casaio”, culmina la investigación.
Los campamentos constituyeron Ciudad de la Selva y fueron ocupados entre 1940 y 1946. Ya eran conocidos por documentos escritos, pero su localización era ignorada. Los arqueólogos de Sputnik Labrego ubicaron hasta 18, documentando así “uno de los mayores conjuntos de objetos vinculados a una guerrilla de toda Europa Occidental”, según el colectivo.
“Este libro recoge lo que hemos podido averiguar sobre esta Ciudad de la Selva, que fue el hogar de los guerrilleros antifranquistas en lo peor de la posguerra”, explicó Carlos Tejerizo, profesor de la Universidad de Salamanca, director del proyecto. El volumen recoge 10 capítulos, uno de ellos escrito por la nieta de un guerrillero, quien habla de la visita a su abuelo, “que luego convirtió en propuesta artística en Liège (Bélgica), su ciudad de residencia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
Lo último