ENTROIDO DE XINZO
Domingo Fareleiro

Los arqueólogos excavan los montes de Casaio y Lardeira

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

La asociación Sputnik Labrego volvió a Carballeda en busca de restos romanos y del Medievo

Publicado: 11 sep 2024 - 11:55 Actualizado: 11 sep 2024 - 12:03
Sondeo en busca de restos romanos o del periodo medieval en los montes de Casaio y Lardeira.
Sondeo en busca de restos romanos o del periodo medieval en los montes de Casaio y Lardeira.

Los investigadores de la asociación científica Sputnik Labrego regresaron a los montes de Casaio y Lardeira, en Carballeda de Valdeorras. Volvieron a tierras valdeorresas para buscar yacimientos de distintas épocas en busca de restos de los romanos y de la Edad Media que detectaron en el transcurso de sus estancias anteriores, según apuntó el director de los trabajos, Carlos Tejerizo.

“Hay varios sitios donde detectamos posibles yacimientos medievales y romanos. Vamos a hacer sondeos para ver el potencial”, comentó Tejerizo. El equipo, esta semana formado por cinco personas, a las que se sumarán otras dos en los próximos días, permanecerá dos semanas en estos montes.

Hay que recordar que Sputnik Labrego ya se desplazó en varias ocasiones hasta estos parajes para analizar los chozos de la guerrilla antifranquista, una labor de investigación que inició en 2017 y que fue trasladada al libro “Ciudad de la Selva. Historia e arqueoloxía da Guerrilla nos montes de Casaio”, que coordinaron Carlos Tejerizo y Alejandro Rodríguez y que editó la editorial Positivas.

Su estancia en Valdeorras será aprovechada para la presentación del libro en Casaio y O Barco de Valdeorras, dos citas en las que tendrán la colaboración del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV). La primera de ellas, la de Casaio, fue programada para las 19,00 horas y se desarrollará en el albergue de Eco dos Teixos. Asistirán los coordinadores de “Ciudad de la Selva” y Francisco Macías, de Edicións Positivas.

La de O Barco fue fijada para las 20,00 horas del día siguiente y tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira. A ella también asistirá otro historiador, Dionisio Pereira, quien acompañará a los dos citados anteriormente y al editor del libro.

Anteriormente, los investigadores visitaron estos montes para estudiar la mina de wólfram de Valborraz, explotada en diferentes etapas del siglo pasado (1913-1928, con capital belga; 1937-1945, dirigida por los alemanes; y 1954-1963, coincidiendo con la Guerra de Corea). También estuvieron analizando el medio centenar de alvarizas, o colmenares construidos en piedra en estos mismos montes de Carballeda de Valdeorras.

Valencia do Sil

Ya para la primavera de 2025 queda su vuelta a Valdeorras, si bien en esta ocasión al yacimiento del romano tardío (siglos I-II y IV-V) de O Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras). En estos momentos, los trabajos relacionados con los hallazgos recogidos durante la excavación del último verano, se desarrollan en los laboratorios. Fueron tres los más destacados, un pico, piezas de cerámica casi enteras y tres monedas.

Contenido patrocinado

stats