El autobús escolar de A Rúa da hasta 15 kilómetros de rodeo para 4,5 de distancia
Los padres del instituto rues critican el transporte escolar. La variación de la ruta, que Presidencia atribuye a aumentar la seguridad, triplica la distancia: “A miña filla perde unha hora diaria polo transporte”
La comunidad educativa del Instituto Cosme López, de A Rúa, cuestionó el transporte escolar de los alumnos del núcleo de Somoza. El autobús de Monbus, que también cubre el servicio bajo demanda -para vecinos que deben desplazarse hasta A Rúa-, sale de Somoza hacia Vilamartín, para regresar por la complicada carretera OU-536, pasando por Valencia do Sil y San Miguel de Outeiro. Esta variación convierte en un trayecto de 15 kilómetros, una distancia de apenas 4,5 kilómetros, prolongando hasta media hora un viaje que no debería pasar de 5 minutos.
“A ANPA fixo unha reclamación e non tivo contestación da Xunta”, comentó Concepción Rodríguez, madre de una alumna de Somoza de 11 años. Ella no es la única. En esta misma situación se encuentra actualmente un segundo estudiante del Cosme López y el número aumentará hasta la decena el curso próximo.
Ante esta situación, los padres iniciaron una recogida de firmas contra la citada “irregularidade”, esgrimiendo el decreto 443/2001, de 27 de abril, referido a las condiciones de transporte escolar, que debe garantizar las “condiciones de seguridad” a todos los usuarios. Concepción Rodríguez también aludió al peligro de una carretera que apenas varió desde 1977, cuando un autobús caía por un barranco, con el saldo de 12 niños y el chófer muertos.
Otra cuestión expuesta por esta madre es el tiempo que los niños deben permanecer en el instituto antes y después de las clases: 20 minutos. Los estudiantes pueden estar en el recinto, pero no en el edificio. “A miña filla perde unha hora diaria polo transporte”, comentó la madre afectada.
Con ella estuvieron el diputado autonómico del BNG, Secundino Fernández, quien anunció la presentación de una pregunta y una proposición no de ley para recuperar el itinerario anterior del autobús, que sale de Vilamartín y no en Somoza, y la alcaldesa nacionalista de A Rúa, María González Albert.
La Consellería de Presidencia, responsable del área de Mobilidade, explicó que “o cambio de traxecto realizouse ante a situación de risco que se xeraba na anterior ruta para acceder á parada de Somoza. O tamaño do autobús e a presenza habitual de coches estacionados na contorna do cruce forza a invadir o carril contrario e mesmo imposibilita o xiro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro