O Barco proyecta un párking de dos plantas para el centro

Aparcamientos acondicionados en terrenos situados entre Conde de Fenosa y el Malecón.
Aparcamientos acondicionados en terrenos situados entre Conde de Fenosa y el Malecón.

La construcción de un párking de dos plantas entre la avenida del Conde de Fenosa y el Malecón es una de las dos opciones que baraja el Concello de O Barco de Valdeorras para cuando se desarrollen urbanísticamente los terrenos donde actualmente ya existe uno, de 120 plazas, tras su cesión temporal por los propietarios. “Existe la posibilidad de que el Concello de O Barco decida hacer un sótano”, explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El regidor indicó que el primer paso a dar será la aprobación inicial del citado desarrollo urbanístico del plan especial de reforma interior (PERI), que obedece a la petición de los titulares de la mayor parte del terreno. Antes, los técnicos de una empresa de arquitectura elaboraron la documentación previa, que fue presentada a los integrantes de la comisión municipal de Obras y que deberá recibir el visto bueno de la Corporación. El trámite siguiente será someterla a información pública durante un periodo de dos meses. Sin marcar plazos para un posible comienzo de los trabajos, el regidor expuso que “el Concello tiene la posibilidad de desarrollarlo -el párking- con cargo a sus propietarios”.

El PERI, además de contemplar la construcción de edificios, prevé un párking en el centro de la manzana, con una superficie de más de 4.300 metros cuadrados, ligeramente superior a las dimensiones del actual. El regidor explicó que el espacio destinado al estacionamiento de vehículos pasaría a ser de aproximadamente 8.900 metros cuadros si, finalmente, el Concello decide sacar adelante una segunda planta de sótano. Alfredo García apuntó que la decisión definitiva deberá ser tomada una vez superados los trámites iniciales del diseño propuesto para esta céntrica zona de la villa.

Acceso por el malecón

Una característica del parking actual que variará es el acceso al recinto. Si actualmente los vehículos pueden acceder tanto desde la avenida del Conde de Fenosa como desde el Malecón, cuando se ejecute el proyecto únicamente se podrá entrar y salir desde el paseo. Un aspecto que no va a variar es el de la edificabilidad, pues esta será la que aparece recogida en el plan xeral de ordenación urbana municipal (PXOM), que fija las directrices a seguir para las viviendas y bajos.

“El Concello garantiza un aparcamiento en el centro del pueblo con suficientes plazas de estacionamiento”, afirmó el alcalde barquense. Instantes después, Alfredo García insistió en que “el problema del párking lo tenemos resuelto”.

En la actualidad son aproximadamente 425 las plazas de estacionamiento repartidas en la media docena de terrenos que sus titulares cedieron al Concello de O Barco para permitir su uso como párkings.

Contenido patrocinado

stats