PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
La imagen que ofrece actualmente la orilla derecha del Sil, en el tramo del Paseo do Malecón de O Barco de Valdeorras, cambiará próximamente. El alcalde y personal del obradoiro de empleo Valdeorras Embelece II analizaron ayer el estado en que quedó este espacio recreativo tras el último desbordamiento del río, al objeto de iniciar los trabajos de recuperación.
En las últimas horas, comenzó la retirada de las piedras que las aguas arrastraron hacia la zona verde del paseo, tarea a la que en las próximas horas se sumará la localización de los aspersores colocados a lo largo de la orilla, muchos de los cuales fueron dañados por las últimas crecidas del Sil, aunque algunos también fueron dañados como consecuencia del vandalismo de la villa.
La localización de los aspersores será posible gracias a la instalación de la bomba utilizada en el riego de la hierba. La sustitución de los dañados o desplazados del lugar que ocupaban dará paso al resembrado de la hierba desde la rampa de acceso hacia la zona opuesta del paseo, aguas arriba, según apuntó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.
El arreglo de la senda de tierra que recorre la orilla en este tramo del río aún deberá esperar. En estos momentos, el Concello aguarda por el permiso de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. El regidor dijo ayer desconocer los planes del organismo responsable de la cuenca para recuperarla. A este respecto, cabe recordar que el equipo de gobierno aceptó una propuesta del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, planteando la posibilidad de buscar algún material que no sufra daños cuando las aguas del río se salgan de su cauce.
Los trabajos de mejora de este paseo fluvial no afectarán a los árboles que crecen en la orilla. Lo indicó el alcalde, quien recordó que recientemente fue realizada una “poda severa de los sauces”, labor que permitió retirar las ramas dañadas.
Otro capítulo a mejorar es el del mobiliario urbano dañado cuando las aguas invadieron la orilla. Hay bancos y papeleras que sufrieron importantes desperfectos durante la riada, si bien algunos de ellos, anteriores a las crecidas, son resultado de la acción humana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua