Castilla y León capta empleo en la pizarra con mejores sueldos

CONVENIO

Las empresas valdeorresas preparan una importante subida salarial para retener empleados

Publicado: 30 jul 2025 - 05:05 Actualizado: 30 jul 2025 - 09:57

Nave de una empresa de producción de pizarra.
Nave de una empresa de producción de pizarra.

Las dificultades que las productoras de pizarra tienen para encontrar trabajadores estuvieron presentes en la negociación de su convenio en Castilla y León, que regulará las relaciones laborales de 1.500 trabajadores, muchos de ellos procedentes de la comarca de Valdeorras. El presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León y también del Clúster de la Pizarra de Galicia, Eliseo López Alonso, cuantificó en un 12 % el incremento salarial para 2025, 2026 y 2027 que, tras ser debatido en las asambleas de trabajadores, deberá rubricarse el jueves 31 de julio.

“Es una subida salarial importante para atraer trabajadores al sector. Queremos que los jóvenes encuentren ventajas respecto a otras actividades para venir a trabajar al sector”, comentó el presidente de los empresarios, aludiendo a un problema que también está presente en las productoras de pizarra gallegas.

El convenio sectorial de la vecina comunidad autónoma expiró el pasado 31 de diciembre de 2024 y el preacuerdo alcanzado y expuesto en las asambleas de trabajadores prevé incrementos de un 4,5 % para 2025, del 3,75 % para 2026 y del 3,75 % para 2027.

Absentismo laboral

Al citado aumento hay que añadir un 10 % adicional en el plus de asistencia, incremento que busca reconocer la asistencia al trabajo. El presidente de los pizarristas castellanoyleoneses explicó que este punto pretende reducir el importante absentismo laboral que acusa el sector de la pizarra, que según las estimaciones empresariales supera el 10 %. “No es solo por el problema del coste, también se convierte en un problema de organización”, dijo López, aludiendo a las dificultades que surgen cuando se producen varias ausencias en la cadena de trabajo.

A las modificaciones derivadas de la adaptación del convenio de la pizarra de Castilla y León a las novedades introducidas en las normativas, el preacuerdo modifica las condiciones retributivas en caso de incapacidad laboral. Así, por enfermedad común, no se complementará hasta después de 90 días, comenzando a ingresar el 90 % el trabajador a partir del día 91. Ya en caso de accidente laboral, este complemento empezará a aplicarse desde el día 21 y, en este caso, subiendo al 100 %.

Las exportaciones se sitúan a la baja

Las exportaciones de pizarra, donde las gallegas suponen aproximadamente el 60 % del total nacional, no atraviesan su mejor momento. Según los últimos datos que maneja el Clúster de la Pizarra de Galicia, las ventas en el exterior correspondientes a los cinco primeros meses de 2025, cayeron un 12,7 % respecto a las del mismo periodo de 2024. En total, fueron 159.289 las toneladas facturadas, las cuales suponen unos ingresos de 144,45 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 10 % menos que hace un año.

El único dato global que aumentó fue el del precio medio de la tonelada, que se situó en 906,9, siendo un 3,1 % mayor que el del año pasado. En cuanto a losclientes, sobresale la caída de casi un 18% de las compras de Francia, en tanto que las de Gran Bretaña caían cerca del 12 % y más del 9 % las de Alemania. Eliseo López indicó que el sector atraviesa “un ciclo negativo”, a pesar de la ligera recuperación respecto almes anterior, cuando la caída fue del 13,8 %. “Hay que esperar a los próximos meses”, dijo.

Contenido patrocinado

stats