Causan daños en el parque natural de Enciña da Lastra, en Rubiá
Vandalismo
Los robos en el mobiliario de las áreas de descanso y daños en las barandas causan malestar
Los desperfectos causados por personas desconocidas en el parque natural valdeorrés, el de Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, comienzan a preocupar a los usuarios. Recientemente, la baranda de madera colocada en el mirador acondicionado sobre el núcleo de Covas fue destrozada, posiblemente a patadas, desde el banco de pizarra construido en este punto.
A escasos metros de este lugar pueden verse cámaras de vigilancia. Son las utilizadas para controlar el tráfico del túnel de Covas, situado por debajo del mirador. Sin embargo, no permiten captar imágenes de esta zona de descanso, impidiendo ver al autor o autores de los daños.
No lejos de allí, en un área de descanso preparada aprovechando una fuente muy frecuentada, el mobiliario también sufrió serios destrozos. Aquí, las grandes piezas de pizarra colocadas sobre la mesa y los bancos apoyados en piedra fueron robados, con el consiguiente malestar de las muchas personas que visitan este lugar, próximo a la carretera N-120.
No es la primera vez que desaparecen las grandes losas de pizarra que fueron empleadas en los bancos y mesas de las áreas de descanso, unas piezas que son echadas en falta con relativa frecuencia, según apuntaron fuentes consultadas por este diario.
La localización de estos miradores y áreas de descanso, en zonas alejadas de los núcleos rurales, dificulta la identificación de los causantes de los desperfectos.
Hay que recordar que Serra da Enciña da Lastra fue declarada parque natural en 2002 y su importancia viene dada por ser una de las zonas calcáreas de Galicia y por la elevada biodiversidad que posee. Con cuatro miradores y tres áreas recreativas, posee formaciones geomorfológicas propias de los macizos cársticos, con cuevas, farallones o cortados entre otros elementos, además de bosques mediterráneos y sotos de castaños alrededor del río Sil
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último