LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El centro de salud de A Rúa, adjudicado 28 años después

SANIDAD PÚBLICA

La obra, presupuestada en 2,8 millones, arrancará en enero tras solicitarla el Concello en 1996

Publicado: 05 dic 2024 - 05:45 Actualizado: 05 dic 2024 - 08:18

Fachada principal del actual centro de salud de A Rúa.
Fachada principal del actual centro de salud de A Rúa.

La empresa Vilor Infraestructuras S. L. será la encargada de construir el nuevo centro de salud de A Rúa. Lo anunció ayer la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que indicó que la ejecución del proyecto supondrá una inversión de 2,8 millones de euros. También apuntó que el contrato se firmará en los próximos días para que los trabajos, que deberán finalizar en un plazo de 18 meses, arranquen en enero de 2025. El anuncio viene a poner punto final a una espera de 28 años. Fue en 1996 cuando el entonces alcalde y ahora concejal del equipo de gobierno, José Vicente Solarat López, inició las gestiones para sustituir el edificio actual, acondicionado en la antigua vivienda del médico y con su despacho en la planta baja.

O actual non reúne condicións”, dijo la alcaldesa actual, María González Albert, quien apuntó que la licitación coincide con una nueva prórroga de la licencia de ejecución de las obras, pues la concedida caducará el próximo 19 de diciembre. “Foi unha vitoria de tódolos gobernos. Foi unha demanda colectiva, unha vitoria da cidadanía”, afirmó González Albert, quien mostró su confianza en que el Sergas mantendrá las cuatro consultas del centro.

Características

El nuevo centro de Atención Primaria es fruto de la colaboración entre la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, la Consellería de Sanidade y el Concello de A Rúa. Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, acogerá las consultas, salas y espacios requeridos por Sanidade “cumprir co plan funcional elaborado para dar o mellor servizo sanitario aos rueses”, según indicó la Administración autonómica.

El nuevo edificio dispone de tres consultas de medicina general, una sala polivalente, tres consultas de enfermería, una sala de técnicas, consulta pediátrica, una sala de lactancia y consulta de enfermería pediátrica, además de espacios dedicados a la salud de la mujer y la educación para la salud. El inmueble contará con dos plantas y tendrá a la luz natural como “elemento clave”, sin olvidar su apuesta por el ahorro energético, creando un ambiente que invitará “á calma”. Además, destacan los acabados ajardinados, las soleras elevadas, los paneles fotovoltaicos y el acceso desde el exterior se realizará desde una zona cubierta con un cortavientos.

Intercambio de críticas por la falta de pediatras en el distrito

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseguró que “a atención sanitaria estivo, está e estará garantizada”. Lo afirmó en el Parlamento en respuesta a las preguntas formuladas por BNG y PSdeG-PSOE acerca de la falta de pediatras en el distrito sanitario de O Barco, cuyas tres plazas están siendo cubiertas por puericultores, que atienden a 1.848 niños.

Gómez Caamaño atribuyó la falta de pediatras a la escasez de estos especialistas y criticó que BNG y PSOE “se opoñen a que se cubran con procesos extraordinarios as prazas de difícil cobertura”, manifestando que las citadas fuerzas políticas buscan “conseguir o rédito político que non logran nas urnas”.

El parlamentario nacionalista Secundino Fernández Fernández inició su intervención reconociendo la “laboura das nais e dos pais na defensa da Pediatría”, aludiendo a la amplia extensión del distrito sanitario (1.340 kilómetros cuadrados) y a unas comunicaciones deficientes para reclamar a Sanidade la cobertura de las plazas vacantes y que deje de “castigar á poboación do noso rural”.

A su vez, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta consideró que Valdeorras sufre una “discriminación en materia sanitaria inasumible” y que el Ejecutivo autonómico “conculca de maneira flagrante o dereito fundamental á asistencia sanitaria”. Además, puso sobre la mesa el problema que suponen los traslados de 16 especialistas: “Moitos xa marcharon e os que quedan só permanecerán tres meses máis”, dijo.

Contenido patrocinado

stats