La comarca de Valdeorras blinda sus vinos para evitar las falsificaciones

RENOVACIÓN DE IMAGEN

Las tirillas de la Denominación de Origen llevarán un holograma similar al de los billetes de euro

Publicado: 26 oct 2024 - 09:38 Actualizado: 26 oct 2024 - 10:43

Jesús Álaba, Patricia de Andrés y José Ramón Rodríguez, en la presentación del plan estratégico.
Jesús Álaba, Patricia de Andrés y José Ramón Rodríguez, en la presentación del plan estratégico.

La Denominación de Orixe Valdeorras protegerá sus vinos de posibles falsificaciones. Las tirillas o precintos de garantía de las botellas producidas en las bodegas de la comarca que recuperó el godello, allá por la década de 1970, llevarán un holograma elaborado por una empresa alemana. Es una de las tres que los elaboran en la Unión Europea, aparte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y su trabajo garantizará que el contenido de la botella procede de Valdeorras.

Lo aseguró el viernes José Ramón Rodríguez Castellanos, presidente del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, durante la presentación del plan estratégico de promoción para el próximo trienio (2025-2027), que el pleno del citado organismo aprobó momentos antes.

“O holograma é como o que levan os billetes de curso legal para dificultar ao máximo o perigo que supón calquer tipo de falsificación”, explicó Rodríguez Castellanos. Añadió que el holograma original está custodiado en una caja fuerte de la empresa que lo fabrica, a la que deberán dirigirse desde el Consello Regulador valdeorrés cuando necesiten tirillas. “É un elemento moi exclusivo de seguridade”, afirmó.

El diseño de estos precintos es obra de la empresa Bacigalupe Hermanos S. L., que dio continuidad al modelo anterior, pero aportando una imagen más moderna a la Denominación, según explicó el presidente del Consello. En este sentido, las tirillas incluyen dibujos de ocho hojas de vid, que se corresponden con los ocho concellos valdeorreses que pertenecen a la Denominación.

Nueva imagen

Las nuevas tirillas son “o último paso do plan de renovación total da imaxe do Consello Regulador, no que levamos inmersos case un ano”, explicó José Ramón Rodríguez. Explicó que este sábado se cumplen 11 meses del acto de presentación “do inicio da campaña do Consello Regulador co eslogan ‘O godello é de Valdeorras, e agora tamén é teu”.

La campaña de renovación incluyó la remodelación de la web corporativa y, próximamente, continuará con la grabación de un nuevo “spot”, en el que participarán viticultores valdeorreses como actores principales.

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