La contratación de seguros a su yerno puede costarle seis años de inhabilitación a Candal
Son acusados de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos
El alcalde de Vilamartín y su yerno y tesorero municipal -Manuel Candal y Luciano Álvarez, respectivamente- se enfrentan a seis años de inhabilitación y a multas de 10.800 euros, al estar acusados de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos. Las solicita la acusación particular por contratar ocho seguros para el Concello -valorados en 557.757 de las viejas pesetas- a la compañía del yerno del alcalde. La defensa pidió el sobreseimiento y la juez de O Barco ordenó la apertura del juicio oral ante el Tribunal del Jurado.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de O Barco decretó la apertura del juicio contra el alcalde de Vilamartín y su yerno y tesorero municipal: Manuel Candal y Luciano Álvarez, respectivamente. Se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial, acusados de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. El juicio oral será ante el Tribunal del Jurado y se enfrentan a penas de seis años de inhabilitación y a multas de 10.800 euros.
Todo comenzó con la denuncia que el 29 de octubre del 2004 formulaba el ex concejal del PSOE vilamartinés, Pablo Deramond, por la contratación de seguros del Concello de Vilamartín a la compañía Allianz, que representa el yerno del alcalde y tesorero municipal, Luciano Álvarez, quien obtenía comisiones por mediación de dichos contratos, como afirma el fiscal.
Las cuantías de los ocho recibos por los que serán juzgados suma 557.757 de las viejas pesetas, aunque el volumen de contratación de seguros fue mayor, habiendo prescrito muchos de ellos.
El abogado de la acusación particular, Eduardo Pérez Mazaira, confía en que el alcalde y el tesorero sean condenados, pues estima sobradamente probado el solapamiento descarado de funciones públicas y privadas, que vulnera la ética pública. El letrado añade que el Concello no es una empresa particular y se mostró satisfecho con la apertura del juicio oral, indicando que este tema fue muy complejo y se manejó mucha documentación.
A su vez, el abogado defensor solicita el sobreseimiento de la causa, al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito y, subsidiriamente, por haber prescrito el delito.
Cuatro años contratando seguros
Las órdenes de contratación de los seguros llevaban la firma de Manuel Candal y de su yerno, Luciano Álvarez, que rubricaban los documentos en calidad de alcalde y tesorero del Concello de Vilamartín, respectivamente. Esta práctica se realizó entre 1996 y el 2000. En este último año, el tesorero municipal cedió la representación de Allianz a Ángeles Martínez, hija de María Jesusa Candal, con la que Luciano Álvarez contrajo matrimonio en 1996.
A raíz de la denuncia del ex concejal del PSOE, Pablo Deramond, el 13 de enero del 2005 acudían a declarar al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de O Barco los cuatro: Manuel Candal, Luciano Álvarez, María Jesusa Candal y Ángeles Martínez, aunque la juez no encontró indicios de delito en estas dos últimas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último