RESTABLECER LA NORMALIDAD
Clemente González: “Para San Vicente é necesario un proxecto de pobo”
Los presidentes de las dos bodegas cooperativas valdeorresas, la ruesa Virxe das Viñas y la barquense Jesús Nazareno, recibieron el respaldo de los socios en las últimas semanas. Carlos Aristegui y Manuel Fernández continuarán al frente de las citadas entidades otros cuatro años, aunque en el caso de A Rúa, Aristegui solicitó a la asamblea ser relevado antes de diciembre. Sobre la mesa tienen el grave problema de la inexistencia de un relevo generacional entre los viticultores, que se traduce en una continua reducción de socios.
Cuando Carlos Aristegui se incorporó a la junta rectora de Virxe das Viñas, hace más de dos décadas, la cooperativa contaba con más de 600 productores asociados. Hoy en día, no llegan a 400. En O Barco, Manuel Fernández comentó que la situación no difiere demasiado, cayendo la bodega Jesús Nazareno de los 880 socios a los 350 actuales.
“O pior de todo é a falta de relevo xeracional nas viñas”, comentó el presidente rues. “A xente vaise xubilando”, corroboró su homólogo barquense. Manuel Fernández va más lejos y comenta que a un buen número de productores “non lles é rendible. Quen non teña un mínimo de 1 hectárea non pode vivir da viña e se un xubilado vende uvas xa ten que pagar máis co que ingresa”. El máximo responsable de la cooperativa barquense alude a muy diferentes factores al buscar una explicación a este descenso del número de socios. Entre ellos, los pagos a los vendimiadores o las visitas de la inspección de Trabajo.
Muchas de estas viñas pequeñas quedan abandonadas, pero hay otras que son dejadas por sus propietarios a otros productores para que las trabajen. “Hoxe, hai 30 socios da cooperativa que levan viñas de outros”, explicó Manuel Fernández. Añadió que la bodega les exige fidelidad a la hora de recoger la uva. Esta circunstancia impide que el volumen de vino no disminuya en la misma proporción.
En la última vendimia, la cooperativa ruesa recogió aproximadamente 400.000 kilos de uva en tanto que la barquense introducía en sus tinos 1,4 millones de kilos.
Ambas bodegas destinan el grueso de la producción al canal de la alimentación y las grandes superficies, y también detectaron el buen momento en que se encuentra el vino godello, habiendo agotado hace tiempo los blancos de la vendimia de 2020.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESTABLECER LA NORMALIDAD
Clemente González: “Para San Vicente é necesario un proxecto de pobo”
GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA
Valdeorras, una historia de éxito en la industria del vino
VARIAS LOCALIDADES
Incendios, lluvias y la corta de madera enturbian las traídas en Valdeorras
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”