Crece el malestar en la comarca de Valdeorras con el ferrocarril

TRENES EN CRISIS

Las incidencias se han multiplicado en la comarca, la última durante este mes de agosto

Autobús frente a la estación de O Barco el pasado 2 de agosto
Autobús frente a la estación de O Barco el pasado 2 de agosto

El servicio ferroviario vuelve a ser motivo de frustración y malestar entre los vecinos de Valdeorras. En las últimas semanas, las incidencias se han multiplicado en los distintos trenes que llegan o pasan por la comarca. Desde hace años, los usuarios vienen reclamando más frecuencias, ya que consideran insuficientes las conexiones actuales, tanto con el resto de Galicia como la meseta.

La última serie de incidentes ha reavivado el malestar. El pasado martes 29 de julio, los pasajeros del tren regional que une Ourense con Ponferrada, con paradas en A Rúa, Vilamartín y O Barco, quedaron detenidos durante una hora en la estación de Monforte de Lemos. La avería coincidió con un fallo en el aire acondicionado, y en el exterior la temperatura superaba los 30 grados. “Nos vamos a morir de calor”, se quejaba uno de los usuarios a este medio.

Apenas unos días después, el 2 de agosto, otro episodio puso a prueba la paciencia de los viajeros. El tren de larga distancia procedente de Barcelona, que tenía como destino final A Coruña, tuvo como protagonista al autobús que trasladó a los pasajeros por carretera hasta su destino.

Estos problemas no son casos aislados, según denuncian los usuarios habituales, sino parte de una tendencia que amenaza con cronificarse. El tren de Barcelona, uno de los que más incidencias causa, llega prácticamente todos los días tarde, aunque sean unos minutos, y eso colma la paciencia de unos usuarios cansados de convivir con la incertidumbre de lo que pueda pasar. “Yo me voy el lunes, o no, ya no sé qué va a pasar”, se lamentó un valdeorrés que debe viajar hasta A Coruña este mismo lunes.

En las últimas semanas, algunos trenes llegaron a acumular una o dos horas de retraso, con todas las molestias que causa a los viajeros. Hace un mes, los estudiantes valdeorreses anunciaron haber enviado un escrito al rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, informándole de los problemas que les ocasionan los frecuentes retrasos de los trenes que suelen coger en la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras. Unas incidencias que se repiten y que, en no pocas ocasiones, los obligan a pernoctar en Santiago, con el consiguiente gasto.

Contenido patrocinado

stats