Crisis en Cáritas de O Barco, que ya tiene estanterías vacías

FALTA DE LA PARTIDA DE LA UE

La desaparición de las partidas de alimentos de la Unión Europea influyó en la caída del 37%

Imagen que ofrecen estos días las estanterías de Cáritas O Barco.
Imagen que ofrecen estos días las estanterías de Cáritas O Barco.

Cáritas Interparroquial de O Barco de Valdeorras ha comenzado a acusar seriamente la falta de la partida de alimentos de la Unión Europea, que ya no llega a su almacén. La ausencia de estas partidas, que en algún caso alcanzaron los 6.000 kilos de productos, está generando importantes espacios vacíos en el almacén de la ONG diocesana. Este problema tiene un reflejo en el fuerte descenso de los servicios prestados, que pasaron de los 5.346 servicios prestados a las familias entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de 2023 a los 3.392 correspondientes al mismo periodo de este año.

La trabajadora social, Isabel Álvarez, recordó que Cáritas barquense solía recibir dos partidas grandes al año de alimentos de la Unión Europea y, ahora, su ausencia es suplida parcialmente por las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega y los aproximadamente 6.000 euros anuales que comenzó a donar para el pago de suministros y alquiler.

También resaltó Álvarez la importancia de las partidas de alimentos que llegan procedentes de dos bancos de alimentos, el de Ourense y el Sil, este último desde Ponferrada. Así las cosas, los ojos de los responsables de la delegación barquense de Cáritas están pendientes de la Operación Quilo, que está programada para los días anteriores al Puente de la Constitución.

Carestía de la vida

La carestía de la vida y el fuerte incremento de los precios registrado en los últimos meses también está afectando a las familias que acuden a la entidad benéfica. Esto se traduce en un aumento de las ayudas para casos de emergencia social, que cubren los recibos de luz y de alquiler de la vivienda o ciertos productos médicos. El año pasado, el coste total fue de aproximadamente 4.000 euros, sumando 5.147 euros los 32 casos atendidos en lo que va de 2024.

Aunque el número de servicios descendió más del 37 % tras la desaparición de las partidas de alimentos de la Unión Europea, el número de familias atendidas en Cáritas en los últimos meses aumentó ligeramente, pasando de 165 a las 172 actuales. También el número de miembros de las unidades familiares beneficiarias de las ayudas aumentó, subiendo de 534 a 545, según los datos que maneja la ONG.

Contenido patrocinado

stats