GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA
Valdeorras, una historia de éxito en la industria del vino
PETíN
El novedoso sistema de depuración de las aguas residuales de Portomourisco (Petín), que utiliza plantas acuáticas (macrofitas), estará listo antes de que finalice 2015. Lo comentó ayer su alcalde, el socialista Miguel Bautista Carballo, quien resaltó la buena marcha de los trabajos de construcción.
La depuradora tiene carácter experimental y es la primera vez que estos equipos se montan en la provincia, gracias a la colaboración e la Deputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el propio Concello de Petín. Los dos primeros organismos se repartirán a partes iguales la financiación de los 55.000 euros presupuestados, en tanto que el Concello petinés aportó los terrenos.
El nuevo sistema de depuración cuenta con varios depósitos, que permiten filtrar y decantar los residuos arrastrados para que, finalmente, los denominados "filtros verdes" absorberán la materia orgánica: nitrógeno y fósforo. Este sistema reduce considerablemente los costes de mantenimiento, contribuyendo en la depuración de las aguas residuales el suelo, los microorganismos y las plantas.
En la actualidad, las aguas residuales del pueblo acaban en una fosa séptica, cuyo deficiente funcionamiento hace que buena parte del líquido acabe en las aguas del río Xares. Su puesta en marcha permitirá alcanzar los objetivos de la Directiva Marco da Auga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA
Valdeorras, una historia de éxito en la industria del vino
VARIAS LOCALIDADES
Incendios, lluvias y la corta de madera enturbian las traídas en Valdeorras
140 ACTUACIONES
La vía a Valdeorras se resiente por la falta de mantenimiento
Lo último