Descubren una aldea de más de mil años de antigüedad en Carballeda de Valdeorras
EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS
Sputnik Labrego plantea la hipótesis de que la ceca llamada Cassavio pudo estar en Casaio
Los investigadores de la asociación científica Sputnik Labrego anunciaron un nuevo hallazgo en la parroquia de Santa María de Casaio (Carballeda de Valdeorras). A los anteriores, relacionados con las pinturas rupestres de Pala de Cabras, la mina de wólfram “De los Alemanes” o los chozos de la guerrilla antifranquista de Cidade na Selva se les sumó en las últimas semanas una aldea de la época altomedieval, en el entorno de Penedo Xudío, que el colectivo excavó el pasado mes de septiembre.
“Este sitio ya era conocido por la comunidad local, que tenía localizadas varias estructuras antiguas, así como material arqueológico, y también por las prospecciones del arqueólogo Santiago Ferrer en los años 90”, comentó el director del proyecto, Carlos Tejerizo, quien añadió que “sin embargo, nunca se había investigado antes. El pasado septiembre hicimos algunas catas y encontramos tanto la zona de viviendas como un espacio de enterramiento de esta comunidad altomedieval”.
Las dataciones radiocarbónicas permitieron datar la ocupación de la citada aldea entre los siglos VII y IX, transcurriendo más de un milenio desde entonces. Los investigadores consideraron muy relevante este dato, pues la situaría coincidiendo con la existencia de Cassavio, denominación de una ceca o casa de moneda de la época visigoda. Fue conocida por una moneda de oro elaborada en el citado lugar, ubicado por muchos expertos en Casaio.
Los investigadores presentarán este y otros trabajos en esta localidad de Carballeda a finales de mes
“No tenemos la certeza de que Penedo Xudío sea esa antigua Cassavio donde se hizo la moneda, pero tenemos información de que se han encontrado otras moneadas en este contexto y no descartamos la hipótesis de que realmente estemos ante esa antigua ceca”, explicó Carlos Tejerizo.
Las excavaciones realizadas en la parroquia de Santa María de Casaio también permitieron documentar media docena de enterramientos situados a escasos 500 metros de la zona de las viviendas. Su localización permitiría “relacionar el mundo de los vivos con el mundo de los muertos de este momento histórico tan poco conocido. Un auténtico hallazgo en el contexto del nororeste peninsular”, comentó el director de las excavaciones.
Los interesados en conocer el resultado de estos y otros trabajos desarrollados por la asociación Sputnik Labrego podrán acceder a ellos asistiendo a la charla que los investigadores impartirán a finales de mes en el núcleo de Casaio, coincidiendo con una nueva campaña de excavaciones del colectivo científico.
Entre esos otros trabajos pueden estar los restos de cerámicas prehistóricas de la cultura castrexa encontrados a la entrada del cementerio de Casaio y que también fueron datados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago