El desempleo en Valdeorras se redujo el 13% desde la época prepandemia
Hostelería, comercio y construcción son los sectores que más trabajadores demandan
El número de desempleados de la comarca valdeorresa cayó un 12,7 % entre los meses de octubre de 2019 -antes de la pandemia- y 2022. Según los datos que maneja la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, en este periodo el número de personas inscritas en la Oficina de Emprego pasó de 1.354 a 1.181.
Hostelería, comercio y construcción son los sectores que demandan más mano de obra, según apuntaron desde la agencia de colocación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Con 3.076 personas inscritas en su registro, desde el colectivo empresarial apuntan la existencia de una categoría que comenzó a cobrar auge, la de aquellas personas que, a pesar de tener un empleo, se anotan buscando mejorar sus condiciones laborales.
Son centenares las personas que conforman los registros de desempleados, una circunstancia que no supone que las empresas tengan completas sus plantillas. No sucede así, en buena medida como consecuencia de que hay demandantes de empleo que no se ajustan a los perfiles requeridos por las industrias, como es el caso de quienes carecen del carné necesario para desarrollar una labor. Pero no siempre es así. También hay trabajadores que desestiman los trabajos que les ofrecen al no ajustarse a sus intereses y a las condiciones laborales y salariales que persiguen, según apuntaron en la agencia de colocación empresarial.
Según los últimos datos registrados por Promoción do Emprego e Igualdade, correspondientes al pasado mes de octubre, más de la mitad de los valdeorreses inscritos en la Oficina de Emprego, 759 más concretamente, pertenecen al sector servicios. Muy lejos de ese dato está el de la industria, actividad que cuenta con 224 personas que buscan trabajo. Los restantes se reparten entre los 77 de la actividad agraria, los 62 de la construcción y los 59 que carecían de empleo anteriormente.
El colectivo empresarial ofrece dos nuevos cursos
Un curso de viticultura sostenible y otro de marketing, centrado en la comunicación con el cliente, retoman el programa AevaEmprégate, que promueven Aeva y la Diputación provincial.
El primero, “Cara unha viticultura sostible e ecolóxica”, lo coordinará el ingeniero y profesor universitario José Ramón Lisarrague, acompañado por otros dos ingenieros, Pedro Junquera y Ángel García. Fue programado prara el 26 de noviembre, de 9,00 a 14,00 horas, en el Pazo do Castro de O Barco.
El segundo, “Xestión de reclamacións, queixas e suxestións, reputación online e offline”, será los días 28 y 29 de noviembre, de 16,00 a 19,00 horas, en la academia barquense CIX y lo impartirá el esperto en marketing, Emilio Cuíñas Otero.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último