La digitalización arranca en la producción de pizarra

El vicepresidente económico de la Xunta resaltó la apuesta innovadora de Cupa Group

Publicado: 02 sep 2021 - 03:48 Actualizado: 03 sep 2021 - 09:50
Un trabajador de Cupa Group muestra detalles de la fábrica a Francisco Conde. (Isaac Cruz)
Un trabajador de Cupa Group muestra detalles de la fábrica a Francisco Conde. (Isaac Cruz)

Adaptar la produccion de pizarra a las exigencias del siglo XXI es una necesidad que ayer expuso el vicepresidente segundo y titular de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en su visita a la multinacional valdeorresa Cupa Group.

“É un sector que aborda a transformación dixital, a súa modernizacion e a súa sustentabilidade”, comentó el conselleiro refiriéndose a la pizarra y la piedra natural, que la Consellería considera “estratéxico en Galicia”. En Carballeda de Valdeorras defendió “un sector moderno, que dea respostas en novos produtos, novas solucións e mellore os procesos produtivos”.

El consejero delegado de Cupa Group, Javier Fernández, corroboró las palabras del vicepresidente económico: “Somos un sector relativamente pequeño y tenemos que tirar nosotros de los procesos de innovación. El apoyo de la Xunta es fundamental. Necesitamos transformar el sector, digitalizar los procesos, avanzar y transformarlos todos para adaptarnos a la nueva realidad. Aquí, se tardó demasiado en llegar, pero está llegando”, explicó.

Fue precisamente, la apuesta de la Xunta por la digitalización la que llevó al conselleiro a la empresa valdeorresa. “Dende un punto de vista industrial, Cupa Group é un exemplo de como debe traballar unha empresa tractora no contexto actual, anticipándose e tomando decisións que poidan ter un impacto no futuro para o grupo, os seus traballadores, o tecido produtivo e tamén para as pequenas empresas que desenvolven a súa actividade na comarca”, dijo Francisco Conde.

Dos proyectos para digitalizar la fabricación de pizarra

La visita del conselleiro fue programada para conocer de primera mano la evolución de los dos proyectos de digitalización en los que trabaja la empresa con sede en A Medua (Carballeda de Valdeorras). Suponen una inversión de 7,7 millones de euros, aportando la Xunta 3,6 millones, o lo que es lo mismo, el 46,8 %.

Conde contempla el cortado de un rachón de pizarra en la nave de Cupa. (Isaac Cruz)
Conde contempla el cortado de un rachón de pizarra en la nave de Cupa. (Isaac Cruz)

Conde contempla el cortado de un rachón de pizarra en la nave de Cupa. // (Isaac Cruz)

La Administración autonómica incluyó esta partida en el programa Fábrica Intelixente, que desarrolla a través de la Agencia Galega de Innovación y para el cual este año habilitó una partida de 21 millones. Se sumaron al mismo 23 empresas y 6 organismos de investigación, calculando la Consellería que la iniciativa movilizará 57 millones y creará más de 80 empleos.

Conde resaltó la importancia que la empresa que ayer visitó otorga a la innovación, fijándose especialmente en la sociedad Cupa Innovación, creada en 2006 y que persigue determinar los productos nuevos a fabricar, aplicando en el proceso productivo las nuevas tecnologías. “É o mellor exemplo de como soupo adiantarse ás necesidades deste proceso de transformación e de liderar esta transformación”, apuntó.

El apoyo autonómico permite a la empresa de Carballeda avanzar con la colaboración de diferentes entidades, como el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) o el Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (CETIM). Esta línea de trabajo le facilitó diferentes adelantos, dirigidos a aplicar la inteligencia artificial, la impresión 3D o el “big data” a los procesos de producción, serrado, labrado o embalaje.

Javier Fernández enseña a Francisco Conde muestras de pizarra en la sede de A Medua. (Isaac Cruz)
Javier Fernández enseña a Francisco Conde muestras de pizarra en la sede de A Medua. (Isaac Cruz)

Javier Fernández enseña a Francisco Conde muestras de pizarra en la sede de A Medua. (Isaac Cruz)

En las instalaciones de A Medua, Francisco Conde se reunió con los directivos de la multinacional y la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Una vez finalizada la reunión, los asistentes se desplazaron hasta la nave de producción de pizarra de Cupa Group en Pusmazán para ver funcionar las innovaciones del proceso productivo.

Las cifras. Cupa Group

2.300: Número de trabajadores de Cupa Group.

24: Canteras que la multinacional de Carballeda posee en España.

24: Naves de producción de la empresa.

70: Países a los que exporta su pizarra.

370: Proveedores de la multinacional. Muchos de ellos con sede en Valdeorras.

400 millones de euros de facturación.

Contenido patrocinado

stats