Una empresa ingeniera estudia cómo resolver el tramo ferroviario entre León y Ponferrada

INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio de Transportes anunció para las actuaciones en el tramo, también conocido como Lazo del Manzanal, un coste de 490.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Trabajadores de Adif, el jueves pasado en el lugar del descarrilamiento.
Trabajadores de Adif, el jueves pasado en el lugar del descarrilamiento.

Un estudio de viabilidad determinará las actuaciones a realizar en las infraestructuras ferroviarias entre León y Ponferrada, dentro de la línea León-Monforte. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició su redacción con un coste de 496.100 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El estudio lo realizará la empresa WSP Spain-Apia, SAU y buscará posibles alternativas viables fundamentalmente para el tramo del denominado Lazo del Manzanal, todo ello, con miras a mejorar el transporte de viajeros y mercancías, su capacidad y garantía y homogeneizar las velocidades.

Son tres las fases del estudio: análisis de la situación actual y propuestas propuestas y examen preliminar de la viabilidad de las alternativas; elaboración de trabajos más detallados de las alternativas de carácter técnico, ambiental y viabilidad socioeconómica; y finalmente, elaboración de un análisis comparativo de alternativas y conclusiones.

La solución para el Lazo del Manzanal viene siendo reclamada por los alcaldes de O Barco y Ponferrada, Alfredo García, y Marco Morala, así como por colectivos como el Corredor Oeste León, Galicia, Asturias y Zamora, que dice que “boicotea la comunicación” de Galicia con la Meseta.

Contenido patrocinado

stats