Las exportaciones de pizarra cayeron un 9 % en la provincia de Ourense

SECTOR INDUSTRIAL

La falta de colocadores y la crisis de la construcción en la provincia de Ourense son dos de las causas. Invita a un cierto optimismo el aumento del 8 % de las compras de Estados Unidos y el 4,8 % del mercado alemán

Publicado: 12 sep 2024 - 05:00 Actualizado: 12 sep 2024 - 07:56

Nave de producción de pizarra en el municipio de Carballeda.
Nave de producción de pizarra en el municipio de Carballeda.

La inestabilidad internacional, la crisis del sector de la construcción o la falta de colocadores son factores determinantes en la caída de la exportación del sector estatal de la producción de pizarra, un material del que el 55 % del volumen nacional sale de las canteras gallegas. Así lo estima el gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González, al buscar las causas de la caída de un 9,2 % que acusó la exportación de esta piedra durante el primer semestre del año, pasando de 238.878 toneladas en 2023 a las 216.929 registrados en la primera mitad del presente año. “Muchas obras no pueden llevarse a cabo porque no hay gente formada para colocar pizarra”, dijo.

La facturación también descendió, fue un 7,5 %, sumando 190 millones de euros por los 205 de la primera mitad de 2023, consiguiendo la subida del precio medio de la tonelada, que se situó en 878 euros, y reducir este desplome.

Ya en referencia a los mayores importadores de este material, que genera más del 25 % del producto interior bruto de la comarca y da trabajo a aproximadamente 2.400 personas, sobresalen las bajadas de las compras realizadas desde Francia (6 %), Reino Unido (15 %) y Bélgica (32 %). Invita a un cierto optimismo el aumento de un 8 % en las compras que realizó Estados Unidos, un mercado en el que tienen depositadas buena parte de sus expectativas de futuro los empresarios del sector y hacia el cual viajan cada vez más toneladas de pizarra.

Alemania también aumentó sus importaciones en un 4,8 % en la primera mitad del año. Sin embargo, Severino González considera que este incremento “no es significativo después de una bajada tan abrupta durante los últimos dos años”.

Contenido patrocinado

stats