Fernando Lozano Selles, nuevo inspector jefe de la Policía Local de O Barco: “El nivel de robos está a años luz de otros lugares del Estado”
ENTREVISTA
Fernando Lozano Selles tomó posesión de su cargo de inspector jefe de la Policía Local de O Barco tras superar el proceso selectivo y rematar la formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).
Pregunta.¿Qué le atrae de la Policía Local?
Respuesta.Desde pequeño ya me gustaba. Yo lo que quería era estudiar para policía. Al final tuve la posibilidad de entrar en la Policía Local y empecé en 1995, en O Barco. Mi idea era integrarme en la Policía Local de O Barco, que es la más próxima a A Rúa, donde vivo. Me gustaba todo…, ayudar a los ciudadanos, el tráfico, la seguridad ciudadana o estar integrado en un grupo policial. Siempre me gustó la Policía.
P.Recientemente, robaron en varios chalés. ¿Es seguro O Barco?
R.Siempre han entrado. Me acuerdo de toda la vida. Ahora, como hay más prensa, más redes sociales... Cuando tenemos las juntas de seguridad se dice que el nivel de robos es prácticamente parecido a las villas y, comparado con otros lugares del Estado, estamos a años luz. Vas a Andalucía, Valencia, Barcelona o Madrid y es peor.
P.¿Qué función tienen las cámaras instaladas en varias calles?
R.Más que nada es modernizarnos. En las villas de la provincia somos los últimos en poner cámaras de tráfico. Ya las puso la ciudad de Ourense, Xinzo, Carballiño, Verín e incluso Barbadás, y la idea es el control del tráfico y ver conductas temerarias de conductores, pues recibíamos quejas. De esta manera se pueden grabar y denunciar. No es para vigilar cómo conducen los vecinos, es ver dónde hay atascos o dónde hay problemas.
P.¿También pueden ser usadas en robos o peleas?
R.Las cámaras son de tráfico, pero si hay algún requerimiento por un hecho ilícito, se pueden revisar. Siempre teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos.
P.¿Es suficiente la plantilla de la Policía Local?
R.Ahora hay dos vacantes, una de oficial y otra de agente. La plantilla somos 17 desde hace un montón de años, pero tienes bajas, vacaciones. Al final, andas justo para cubrir los servicios. Un par de agentes vendría bien, pero lo ideal es cubrir todas las plazas. El Concello las cubre, pero requiere un proceso largo, y cuando vas a cubrir una, se jubila otro.
P.¿Cómo valora la nueva sede de la Jefatura?
R.Está bien, tiene acceso para personas con discapacidad, vestuarios y sala de reuniones en condiciones, podemos atender bien. Nos modernizamos mucho en equipos informáticos. Dimos un paso grande.
Reconocimientos en tres décadas de policía local
Fernando Lozano, se incorporó a la plantilla barquense hace 30 años, 25 con funciones de oficial y desde 2019 de jefe, tras jubilarse su antecesor. En su carrera mantuvo una fuerte implicación con la educación viaria. Además, fue profesor colaborador de la Agasp en Ética y Deontología Policíal los años 2009, 2010, 2011, 2013 y 2022.
Promotor de diferentes iniciativas sociales, destaca su asistencia como relator a la convención de la Dirección General de Tráfico que se desarrolló en Benidorm (Alicante), en 2008. Acudió para hablar del proyecto Louxa, diseñado para mejorar la seguridad de los desplazamientos de los trabajadores del sector de la pizarra. Tambien su participación en el curso de Policía Xudicial Xeral en la Academia de Valdemoro de la Guardia Civil (2019). En 2005 recibió la felicitación del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense por su labor en la operación Sobao, en la que se intervinieron 1.240 gramos de cocaína, 18.000 euros y 15 vehículos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
RUTA TURÍSTICA
La Motoxeada tomó los viales de Valdeorras
Lo último
ÚLTIMA JORNADA DEL AÑO
Cita con las raquetas más jóvenes
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere una conductora al sufrir una salida de vía y volcar en Coruña
PLENO EXTRAORDINARIO
Directo | Pleno extraordinario del Concello de Ourense del 16 de diciembre