Los futuros espeleólogos de la comarca de Valdeorras se forman en Rubiá
EQUIPO DE MONTAÑA Y SEPRONA
El Equipo de Montaña y Seprona de la Guardia Civil preparan a los deportistas más jóvenes en Valdeorras
La formación es fundamental cuando se practican deportes como la espeleología y el barranquismo. Conocer al detalle la prevención de posibles incidentes o bien saber cómo intervenir si se producen son aspectos básicos que deben dominar los aficionados a unas actividades que se desarrollan en la naturaleza. Preparar a los futuros espeleólogos valdeorreses llevó ayer a agentes triveses de la Guardia Civil pertenecientes al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y al Seprona hasta el núcleo de Covas (Rubiá), donde iniciaron a la veintena de participantes en el campamento infantil de espeleología que organiza el club local Águilas Verdes.
La cuarta edición del campamento comenzó con los niños haciendo rugir los motores de las motos del Seprona y las explicaciones de un agente del GREIM acerca de los equipos que se deben utilizar al practicar deportes de naturaleza. El programa del campamento, que se prolongará durante el fin de semana, también incluye visitar la Pala da Zorra y un paseo en kayak sobre las aguas del Sil, todo ello, en pleno parque natural Serra da Enciña da Lastra.
A la cita acudió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, quien resaltó la labor de la Guardia Civil, que considera “fundamental para previr riscos na actividades que se practican no medio natural”. Ya refiriéndose al campamento de Águilas Verdes, indicó que estas actividades “espertan vocacións e transmiten valores esenciais para o respecto polo medio ambiente”, apuntando que las exhibiciones forman parte del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos del Ministerio del Interior. Finalmente, resaltó las cualidades del parque natural de Rubiá, considerándolo “un tesouro de biodiversidade e paisaxe que debemos protexer”.
Consejos del GREIM
A su vez, Justo Alemparte, agente del GREIM trivés dio unas indicaciones elementales para realizar actividades en el medio natural. A quienes pertenecen a algún club les recomendó alargar la formación todo lo posible, pues “en muchas intervenciones vemos que los materiales y técnicas que estaban usando los heridos no se correspondían con lo que tenían que llevar”. Ya pensando en los profanos, que se echan al monte o a la montaña sin pertenecer a ningún colectivo, les aconseja “planificar la actividad” y analizar la ruta por internet, estar atento a las condiciones meteorológicas y conocer sus propias posibilidades a la hora de elegir la ropa de abrigo o la cantidad de agua. “Se trata de llevar las posibilidades a la planificación”, explicó.
En Águilas Verdes, Marcos Fernández, resaltó el aumento de la afición por la espeleología.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último