Gerardo Rodríguez, artista: “La comarca de Valdeorras es la gran desconocida de Galicia”
DESDE VILAGARCÍA
El artista Gerardo Rodríguez explica que a pesar de los incendios Valdeorras seguirá con sus encantos
Gerardo Rodríguez es barquense de los de “toda la vida” a pesar de nacer en O Bolo. Desde los 2 meses estuvo en O Barco, creciendo en una casa situada entre O Malecón y el Casco Vello barquense. Actualmente, vive en Vilagarcía y trabaja en Cambados, donde es profesor de Formación Profesional desde hace más de una década. Además, también es conocido como “Chere”.
Pregunta.¿Quién es Gerardo Rodríguez?
Respuesta.Soy profesor de Formación Profesional en Cambados, pero vivo en Vilagarcía. Nací en O Bolo, pero desde los 2 meses viví en Valdeorras. Estuve en O Barco hasta que acabé el Bachillerato y después me fui a estudiar a la ciudad de A Coruña, donde hice Ingeniería Informática. También soy Chere, un artista y pintor.
P.¿Usted vive en una zona privilegiada de O Barco?
R.Queda enfrente al Casino, se ve el río Sil, que es lo que más me gusta ver, todo el paisaje. Aunque haya incendios ves cómo evoluciona. Salgo al Malecón y en 5 minutos estoy en el río. Muchas veces salía en bañador y chanclas y disfrutaba de los bares que había alrededor de mi casa, tanto los del Malecón como los de la Plaza Mayor. Ahí iba con los amigos y siempre tratábamos de ir andando y por O Barco.
P.¿Volvió a vivir en O Barco alguna vez?
R.No. Una vez acabé la universidad ya empecé a trabajar en A Coruña, Vigo, Ourense e incluso en Brasil. Estuve en muchos sitios.
P.¿Cada cuánto regresa a la localidad?
R.Trato de venir una vez al mes, vengo a ver a mi madre. Aunque en verano, al ser profesor, tengo las vacaciones de cuando era estudiante y vengo 1 mes, y también en las Festas do Cristo. Además, siempre vuelvo al Botelo y trato de venir a todas las fiestas que hay.
P.¿Cuál es su rutina en el pueblo?
R.En verano suelo levantarme temprano y voy a la viña. De 7 a 11 estoy allí: arreglo las uvas, doy sulfato… Luego voy al río, tomo el aperitivo, siesta, río, subo, ceno y tomo algo de noche. Y vuelta a empezar. Me gustan todas las épocas: en verano voy al río, en Navidades el ambiente es precioso, el Botelo me gusta mucho, el carnaval ha ido a menos, pero antes me apasionaba. Además, están las Festas do Cristo con las pandillas o las piraguas, y es motivo de ir.
P.¿Qué suponen, como Chere, las obras en su pueblo?
R.Para mí es un honor y un orgullo hacer algo allí, ya sea para el Cineclub Groucho Marx o para el Concello, y que quede para siempre. Es una felicidad para todos los que participamos, porque no soy yo solo. A veces hago obras y llamo a gente de O Barco, que siempre está dispuesta. No perdemos el contacto entre generaciones.
P.¿Qué recomienda de Valdeorras?
R.Recomiendo que no vengan: es un paraíso, y así les pica la curiosidad y vienen. Valdeorras es la gran desconocida de Galicia, tanto en comida como en paisaje. Lo que hay aquí no lo tienes en otros sitios: que disfruten del paisaje, del río, que es seguro y no está sucio, y de una buena cata de Godellos, que se puede hacer en los bares. Después, que vengan a la fiesta del Botelo, que bajen el río en piragua, que el Sil es de los mejores ríos del mundo, tiene unos rápidos preciosos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
coyuntura económica
Reino Unido frena su crecimiento y sube solo una décima en el último trimestre
PREMIOS POR REGIÓN
Mapa de premios Lotería de Navidad 2025: ¿Dónde ha tocado en España?