Investigan a varios jóvenes de Valdeorras por hacer carreras ilegales en túneles entre Ourense y León

CONDUCCIÓN TEMERARIA

Los jóvenes sufrieron un accidente en noviembre de 2024 y la discordancia entre las pruebas halladas en el lugar y el relato de los conductores y ocupantes de los coches llevó a la Guardia Civil de Ourense a iniciar una investigación. Ahora se enfrentan a penas de cárcel de hasta 5 años

Publicado: 14 feb 2025 - 14:16 Actualizado: 14 feb 2025 - 14:26

Estado en el que quedó uno de los coches implicados en el accidente.
Estado en el que quedó uno de los coches implicados en el accidente.

La Guardia Civil de Ourense investiga a tres jóvenes de Valdeorras, de entre 18 y 20 años de edad, por un delito de conducción temeraria. Los hechos se remontan a la noche del 15 al 16 de noviembre de 2024, cuando dos coches sufrieron un aparatoso accidente en la N-120 a su paso por el concello ourensano de Rubiá. Según las primeras declaraciones de los conductores implicados, el primer siniestro se habría producido al evitar chocar con un jabalí que irrumpió en la calzada, mientras que el segundo conductor, que sobrevoló con el coche un socavón y acabó impactando con un árbol, habría perdido el control al evitar impactar con el primer vehículo. Como consecuencia, dos conductores y tres ocupantes necesitaron asistencia sanitaria.

Las pruebas

Tras esto, la Guardia Civil de Tráfico de Ourense realizó las comprobaciones oportunas y descubrió que el relato de los conductores y ocupantes no se correspondía plenamente con los daños de los vehículos ni las huellas encontradas en el lugar del siniestro. Arrancó entonces una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido y descubireron que había hasta cuatro vehículos realizando una conducción temeraria, todos ellos conducidos por jóvenes de entre 18 y 20 años y uno de los pasajeros siendo menor de edad.

En las imágenes obtenidas, correspondientes a los túneles que conectan las provincias de Ourense y León, se puede ver que los coches se detienen paralelamente ocupando ambos sentidos de la circulación para, segundos después, iniciar una carrera. Una vez emprendida la marcha, los dos vehículos circulan delante de los otros dos a una velocidad notoriamente superior a la permitida, haciéndolo uno de ellos en sentido contrario al establecido. Además, en distintos puntos se observa a los vehículos invadir el sentido contrario, adelantarse en línea continua o moverse de un carril a otro en una curva de visibilidad reducida.

Tres de los conductores son ahora investigados por un delito de conducción temeraria, por el que se podrían enfrentar a penas de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y, en todo caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor entre 6 y 10 años. A mayores, dos de los conductores están también investigados por un delito de estafa en grado de tentativa, al dar parte al seguro alegando circunstancias falsas en la ocurrencia del siniestro. El cuarto conductor, no investigado, fue denunciado por realizar una conducción temeraria, lo que supone una multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos del carnet de conducir.

Conocidos por los vecinos

La población de la comarca de Valdeorras es conocedora de la conducta de los jóvenes, pues circulaban a grandes velocidades y despreciando las normas de circulación de manera habitual, realizando este tipo de conducción por los concellos de O Barco, A Rúa e incluso Pobra de Trives.

Contenido patrocinado

stats