Irritación por los retrasos de los proyectos para la A-76 en Valdeorras

INFRAESTRUCTURAS

Enfado con el Gobierno por supeditar a “disponibilidades presupuestarias” rematar la A-76 en Valdeorras. Araceli Fernández: “Nunca había presupuesto. La diferencia es que ahora lo han dicho en voz alta”

Tramo barquense de la carretera N-120, principal vía de comunicación de Valdeorras.
Tramo barquense de la carretera N-120, principal vía de comunicación de Valdeorras. | J. C.

“El resto de los tramos se encuentran planificados y se impulsarán una vez se concluyan los tramos anteriores, siempre y cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias”. Esta fue la respuesta que dio el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a una pregunta sobre la A-76, formulada por senadores ourensanos y lucenses del PP. Los términos empleados no gustaron en Valdeorras.

En su contestación, el Gobierno central supedita a unas “disponibilidades presupuestarias” la ejecución total de un proyecto que lleva muchos años de retraso y que en sectores como el industrial hay quien desconfía que nunca se hará realidad, a pesar de su importancia para comunicar Valdeorras con la ciudad de Ourense y con el puerto de Vigo. “Creo que no se construirá. Son demasiados años y se está incumpliendo todo”, afirmaron fuentes empresariales.

La respuesta también se refiere a los tres tramos diseñados entre O Barco y Villamartín de la Abadía, asegurando que están en proceso de redacción, una fase en la que alguno de ellos lleva siete años. Todo ello, a pesar de que el ministro, Óscar Puente, anunció en diciembre de 2023 que el Ministerio licitaría las obras entre Villamartín de la Abadía y Requejo en abril de 2024.

Araceli Fernández: “Nunca había presupuesto. La diferencia es que ahora lo han dicho en voz alta”

“Han manifestado lo que llevan haciendo durante los últimos años. Nunca había presupuesto. La diferencia es que ahora lo dijeron en voz alta”, comentó Araceli Fernández, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Inmediatamente, añadió: “Que digan los criterios de valoración. ¿Cuáles son esos criterios?”.

El diputado popular Celso Delgado considera que “no hay voluntad política”, una voluntad que “sí hay para otros territorios”. Indicó que el grupo parlamentario del PP preguntó en el Congreso por el mes de 2025 en que se licitará el primer tramo de la A-76. Fue presentada el pasado 21 de febrero y aún está a la espera de una respuesta.

Desde la comarca valdeorresa, el transportista Juan Adolfo González calificó la respuesta del Ministerio como “unha escusa” y comenta que un buen número de autovías del territorio nacional tienen importantes problemas de mantenimiento. “Están caíndo as autovías por toda España. Non van empezar obras novas en tanto non manteñan o que hai”, dijo.

Contenido patrocinado

stats