La mancomunidad Conso Frieiras prepara el cierre

VALDEORRAS

Sólo quedan en ella A Gudiña y Riós y este último sopesa irse a la de Verín

Publicado: 15 dic 2015 - 09:38 Actualizado: 15 dic 2015 - 14:23

Ventura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso, que dejará próximamente la Mancomunidad.
Ventura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso, que dejará próximamente la Mancomunidad.

La desaparición de la Mancomunidad de Conso Frieiras es cosa de meses. Al abandono del Concello de A Mezquita, en 2010, le seguirá el de Vilariño de Conso. Únicamente continúan A Gudiña y Riós, aunque el alcalde de este último, Francisco Veiga Romero, anunció que llevará al próximo pleno su salida del organismo supramunicipal. Además, planteó la posibilidad de solicitar su incorporación a la Mancomunidad de Verín.

La Corporación de Vilariño, que preside el popular Ventura Sierra Vázquez acordó dejar la Conso Frieiras debido fundamentalmente al alto coste que supone para las arcas municipales: más de 4.300 euros mensuales, una cantidad excesiva para ocuparse solo del área de Servizos Sociais.

"Os servicios que aporta tamén os pode asumir o Concello. Non ten sentido", dijo Ventura Sierra, quien explicó que el personal seguirá trabajando para los concellos.

El acuerdo fue tomado cinco años después de que el BNG-Asembleas Abertas realizase una propuesta similar en un pleno extraordinario, siendo rechazada por el PP, según explicó esta formación. "No ano 2010, o BNG solicitou un pleno extraordinario para tratar esta cuestión dado o aforro que supoñía. O PP opúxose á proposta e o PSOE non asistiu á sesión", afirmaron los nacionalistas.

A su vez, el alcalde de Riós, Francisco Veiga Romero, reconoció que, con la salida de Vilariño de Conso, "non seríamos quen para manter os servicios. Non ten sentido a Mancomunidade. Posiblemente, levarei ao próximo pleno o acordo de desvincularnos. Proporei pasarnos á de Verín", dijo.

Por su parte, el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago Pérez, prefirió esperar a que Vilariño formalice la salida antes de tomar una decisión. "Esperamos que se reconduza. Os concellos deben estar unidos", dijo, si bien no descartó acudir a fórmulas como el consorcio.

Contenido patrocinado

stats