La mina de wólfram de Casaio, a estudio en Budapest

Un grupo de investigadores de la asociación científica regresará a los montes de Casaio a finales de febrero

Publicado: 21 ene 2022 - 04:51 Actualizado: 21 ene 2022 - 07:11

Minas de Valborraz. (Foto de archivo)
Minas de Valborraz. (Foto de archivo)

La mina de wólfram de Casaio (Carballeda de Valdeorras) será objeto de estudio en un congreso internacional que se desarrollará en la capital de Hungría, Budapest. A tierras húngaras llevará su proyecto la asociación científica Sputnik Labrego, después de analizar durante varias campañas una explotación que tuvo tres etapas de actividad: entre 1913 y 1928 con capital belga, desde 1937 hasta 1945 dirigida por alemanes en tiempos de la II Guerra Mundial y, finalmente, entre 1954 y 1963, tras reabrirse con la Guerra de Corea.

El 28 congreso internacional de arqueología europeo (EAA) de Budapest se desarrollará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre y está caracterizado por el elevado número de asistentes, que no baja de medio millar, según apuntó Carlos Tejerizo, portavoz del colectivo arqueológico. “Presentaremos el proyecto desarrollado en la Universidad de Génova (Italia)”, apuntó.

Mucho antes de ese congreso, los investigadores de Sputnik Labrego regresarán a Valdeorras. Será en la última semana de febrero y permanecerán hasta principios de marzo. Durante esta nueva estancia en la comarca, media decena de integrantes del colectivo realizarán un estudio de las comunidades históricas de la zona de Casaio, desde los tiempos de las pinturas prehistóricas de Palas de Cabras hasta la época actual. En esta ocasión, el grupo de estudiosos será reducido, debido a la pandemia.

Contenido patrocinado

stats