La nueva norma sobre polvo de sílice preocupa a la pizarra
El Ministerio rebajó a la mitad el máximo autorizado en el entorno laboral de la actividad minera
La reducción del límite de exposición al polvo de sílice, que aprobó el Consejo de Ministros en su última reunión, generó preocupación, tanto en el sector de la pizarra como en las demás actividades extractivas. El Gobierno central rebajó el índice, que actualmente está en 0,1 miligramo por metro cúbico, a la mitad: 0,05. Las empresas tendrán un plazo de un año para adaptarse a los nuevos límites, periodo que es muy inferior al que estiman necesario los empresarios.
El Ministerio indicó que la citada modificacíon del Real Decreto 665/1997 "supone la incorporación del polvo respirable de sílice cristalina generado en el entorno laboral dentro del listado de sustancias, mezclas o procedimientos que tendrán la consideración de agentes cancerígenos, dado que existen pruebas suficientes de su condición de agente cancerígeno". También dice que esta sustancia se encuentra habitualmente "en los trabajos en los que se triture, corte, perfore, talle o muela materiales, productos o materias primas que contengan sílice libre".
"Claro que preocupa. Hay que saber si los medios que tenemos son suficientes", comentaron desde el sector pizarrero. Los empresarios proponían ampliar el plazo para posibilitar la adopción de medidas en aquellas empresas cuyos sistemas de reducción del nivel de polvo no alcancen el nuevo límite. Esas mismas fuentes del empresariado de la pizarra apuntaron: "La salud es lo primero, pero la medida puede perjudicar al empleo". Hay que recordar que las canteras de pizarra generan 2.400 empleos directos y 10.000 idirectos, además de suponer el 26 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Valdeorras.
La variación del índice de polvo de sílice aparece recogida en la modificación del Real Decreto 665/1997, referido a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos, en el ámbito del trabajo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social justificó la nueva norma en la necesidad de "asumir los supuestos de la directiva europea 2017/2398, de 12 de diciembre de 2017", según informó.
Sobre este particular, aclaró que "una sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia".
Apoyo del instituto nacional de silicosis
El Instituto Nacional de Silicosis redactará una guía para prevenir el riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral, un trabajo en el que recibirá el apoyo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, elaborará una guía con las técnicas adecuadas para la medición de la presencia de exposicion a la sílice.
Esta norma puede afectar a un sector, el de la pizarra, que lleva años aplicando medidas para reducir la presencia de polvo de sílice en sus naves de producción. Para ello cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, como refleja la convocatoria el pasado mes de junio por Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía Empresa e Innovación de una línea de ayudas para mejorar las condiciones laborales y ambientales en la minería. La cuantía fijada superó los 1,2 millones de euros.
El polvo de sílice cristalina no es el único elemento que aparece en esta norma, que también marca valores límites de exposición profesional al polvo de maderas duras, fibras cerámicas refractarias, benceno, cloruro de vinilo monómero, óxido de etileno, epoxipropano, acriamida, nitropropano, toluidina, butadieno, hidracina y bromoetileno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
El policía Fernando Hernández acerca su obra “Conmigo muere tu secreto” a O Barco